Puesta de la primera piedra Grupo Schwarz

infoRETAIL.- Schwarz Digits, la división de IT y digital del Schwarz Group —propietaria de las enseñas Lidl y Kaufland—, pone en marcha la construcción de uno de los centros de datos más avanzados de Europa en Lübbenau, en el estado alemán de Brandeburgo. El proyecto, que supone una inversión total de 11.000 millones de euros, constituye la mayor inversión individual en la historia de la compañía.

La primera fase del “Schwarz Digits Datacenter”, integrada por tres módulos, está prevista para finales de 2027 y se enmarca en la estrategia de la empresa para reforzar la infraestructura digital en Alemania y Europa. El centro de datos funcionará exclusivamente con energía verde en su operación habitual.

El emplazamiento ocupará 13 hectáreas del antiguo terreno de la central eléctrica de Lübbenau, que ha sido demolida y renaturalizada. El proyecto sigue una estrategia de desarrollo brownfield (es decir rehabilitación o reurbanización de un terreno o infraestructura ya existente) y ha implicado la separación y reciclaje de más de 20.000 metros cúbicos de hormigón y piedras, 110 toneladas de acero y 20 toneladas de madera. La instalación contará además con superficies fotovoltaicas que generarán hasta 520.000 kWh anuales de energía renovable.

El centro de datos dispondrá inicialmente de una potencia de conexión de 200 megavatios y podrá ampliarse modularmente en dos fases. En su capacidad máxima, el emplazamiento permitirá la instalación de hasta 100.000 GPUs destinadas a entrenar modelos de inteligencia artificial y realizar procesos de inferencia. Con este proyecto, la compañía prevé operar su quinto centro de datos a través de STACKIT, su proveedor de servicios en la nube.

Rolf Schumann: “Lübbenau es un punto clave para la soberanía digital de Europa en la práctica”

En el ámbito político, el ministro federal de Digitalización y Modernización del Estado, Karsten Wildberger, ha destacado durante el inicio de la obra que “Alemania necesita capacidad de procesamiento si quiere competir en primera división en inteligencia artificial. Solo con centros de datos potentes podemos utilizar aplicaciones de IA a gran escala y fortalecer nuestra competitividad. Me alegra que con Schwarz Digits una empresa alemana invierta en su propio país”.

Por su lado, el codirector ejecutivo de Schwarz Digits, Rolf Schumann, ha subrayado que “para nosotros, Lübbenau es más que un emplazamiento para un centro de datos; es un punto clave para la soberanía digital de Europa en la práctica. Aquí creamos la infraestructura independiente y segura que permitirá a empresas y ciudadanos mantener el control sobre sus datos y construir nuestro futuro digital con autonomía”.

El proyecto forma parte de la estrategia de la empresa para reforzar la resiliencia digital mediante infraestructuras independientes y seguras. Schwarz Digits complementará este centro con su oferta de servicios cloud basada en tecnología de código abierto (Stackit), soluciones de ciberseguridad (XM Cyber) y colaboraciones en inteligencia artificial y comunicación segura.