Aldi analiza las compras en Navidad

infoRETAIL.- El supermercado se consolida como la primera opción de compra de los españoles para las celebraciones navideñas. En este sentido, más de la mitad de los consumidores acude a estos establecimientos. 

Entre los motivos que explican esta preferencia destacan la relación calidad-precio (57% de los encuestados) y la comodidad de compra (46%), según se desprende de la séptima edición del informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi.

Las marcas propias también ganan relevancia en este contexto: ocho de cada diez consumidores las eligen, atraídos sobre todo por su precio (47%) y por la variedad de productos (22%). En este sentido, desde Aldi destacan el crecimiento de su gama gourmet Special, que ha aumentado un 64% en ventas en los últimos tres años. A la hora de elegir los productos que comprar para las celebraciones navideñas, los españoles buscan en sus productos una buena relación calidad-precio (60%) y productos de calidad (57%). Además, el precio sigue siendo determinante y un 42% asegura que, si un producto no se ajusta al presupuesto, directamente no lo compra.

El estudio de Aldi también refleja que el presupuesto en estas fiestas se mantendrá estable respecto a 2024 y siete de cada diez encuestados aseguran que no modificarán su gasto. Más de la mitad destinará más de 300 euros a regalos, comida, celebraciones y decoración. Dentro de este presupuesto, los regalos (48%) y la comida (43%) concentran la mayor parte del gasto, mientras que el resto se reparte entre actividades, decoración y donaciones solidarias.

Para mantener este equilibrio en el gasto, la mayoría de los hogares planifica sus compras con antelación. De hecho, un 89% afirma utilizar alguna estrategia para organizarse y disfrutar de las fiestas de manera equilibrada. Las más comunes son aprovechar ofertas y descuentos (66%) y planificar los menús con antelación (48%). Además, uno de cada cuatro hogares recurre a las marcas propias como una forma de ahorrar en sus compras.