Rosa Carabel y Leire Mugerza, de Eroski

infoRETAIL.- La CEO de Eroski, Rosa Carabel (a la derecha, en la imagen), ha asegurado que “la situación financiera evoluciona favorablemente y continúa la senda de consolidación económica”. Así lo ha manifestado durante la Asamblea General Ordinaria anual de delegados de la cooperativa, que ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo Eroski, junto con el informe de gestión del ejercicio 2022.

Durante su intervención, la directiva ha valorado positivamente los resultados económicos del pasado ejercicio que ha calificado como “satisfactorios en un entorno económico muy complejo”.

En este sentido, Carabel ha recordado que “las ventas han ido bien, ha crecido el ebitda y el resultado ordinario es muy positivo -gracias a las mejoras de eficiencia logradas en todos los procesos y a pesar del impacto de los mayores costes-”. Y todo ello en un ejercicio “marcado por la incertidumbre generada por la altísima inflación, el incremento de los costes y la tensión en los precios”. 

Los 32,1 millones de euros de beneficios de la cooperativa se destinarán a atender el pago de intereses de las AFSE y el resto a reservas

La directiva ha recordado “el importante esfuerzo y la fuerte inversión en margen que se ha realizado para contener los precios y no trasladar el incremento total de los costes a las personas consumidoras”, matizando que “era algo que desde Eroski teníamos que hacer como cooperativa de consumo que somos y en respuesta a nuestra misión de servicio y compromiso con las personas consumidoras, así como para mantener nuestra competitividad”. 

Las socias y socios cooperativistas presentes han acordado distribuir los 32,1 millones de euros de beneficios de la cooperativa de la siguiente manera: 2,8 millones de euros al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 29,3 millones de euros de excedentes netos restantes. 

Rosa Carabel ha puesto en valor el proyecto cooperativo de Eroski “construido con las aportaciones de todos y todas. Un colectivo que al cierre del 2022 está compuesto por 9.500 personas socias de trabajo y más de 1,3 millones de socias y socios de consumo, lo que sin duda refuerza las bases de nuestro proyecto”. 

Impulso social
Igualmente, durante la celebración de la asamblea se han repasado los avances realizados en 2022 en relación con la salud, la sostenibilidad y el compromiso social. Así, se ha recordado la ampliación del marketplace de productos de proximidad Eroski Azoka y la introducción de dos nuevos sistemas de etiquetado: Planet Score -implantado de manera pionera en la distribución nacional- y un etiquetado propio que pone el foco en el bienestar animal al mostrar las características de la crianza de la carne de pollo.

Además, se ha detallado que la contribución social de Eroski ha aumentado un 35% en 2022, hasta los 23 millones de euros, gracias al esfuerzo de los socios consumidores, a los que se añade la aportación de la cooperativa y que serán destinados a proyectos de solidaridad y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.  

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza (a la izquierda, en la imagen), ha reivindicado el modelo de Eroski como cooperativa de consumidores, “un modelo que busca un reparto equilibrado de la riqueza que se genera como empresa de distribución, un diferencial en cómo decidimos y cómo lo aplicamos, porque lo hacemos entre todos y para todos”.