Rosa Carabel, CEO de Eroski

infoRETAIL.- “Los fabricantes han mejorado su poder de negociación por la tensión del mercado”, ha resaltado esta tarde la CEO de Eroski, Rosa Carabel (en la imagen), durante la presentación de resultados 2022 de la compañía en Bilbao, en un evento al que ha acudido infoRETAIL.

“Estamos inmersos en un entorno complejo y lleno de incertidumbres, con una inflación, fundamentalmente en alimentación, nunca conocida hasta la fecha”, ha profundizado la directiva, reconociendo que el consumidor “se ha puesto en modo ahorro, convirtiendo al precio en el factor que más condiciona la compra”. 

Otro elemento que está trasladando “mucha tensión” al mercado es la presión regulatoria “liderada por las Administraciones públicas, ya que muchas de estas regulaciones suponen costes para las empresas y perjudican la competitividad sectorial, suponiendo que el consumidor tenga que pagar más”. 

Rosa Carabel: "La presión regulatoria está perjudicando la competitividad y supone que el consumidor tenga que pagar más"

De cara al futuro, Carabel pronostica que la confianza del consumidor “seguirá declinando, por lo que las expectativas de consumo no son positivas”. Y en este contexto de contención del gasto, el comprador “irá más al súper que al híper, tratará de comprar menos productos, seguirá impulsando las ventas de compañías con surtido corto y fomentando los productos con MDD”. 

"La actual ralentización de la inflación no supone que estén bajando los precios", ha advertido la CEO de Eroski, agregando que la compañía transfirió el pasado ejercicio ahorros por valor de 335 millones de euros al consumidor gracias a promociones y ajustes de precios. "Vamos a tener que incrementar la cantidad que inicialmente habíamos previsto destinar en 2023 a este tipo de acciones, ya que la situación no mejora", ha lamentado.

Y para concluir, Rosa Carabel ha subrayado que -a pesar del contexto- "en Eroski seguimos avanzando en nuestro compromiso de ofrecer una alimentación más segura, accesible y sostenible".