Ricardo Álvarez, CEO de DIA España

infoRETAIL.- “En DIA España no pensamos vender nada más, ya no hay nada en venta; hemos dado por terminadas nuestras operaciones de venta”, ha subrayado esta mañana el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, durante la presentación de la nueva app de la compañía

“Sólo nos queda el 10% de nuestra red comercial por transformar al nuevo modelo de tienda, y esto lo terminaremos este año”, ha proseguido el directivo, asegurando que ha llegado el momento de que DIA empiece a crecer “abriendo cuantas más tiendas mejor”. 

Tras recalcar que, pensando en el futuro inmediato, DIA no contempla realizar compras, sino crecer orgánicamente, Álvarez ha cuantificado que su compañía ha abierto en España 86 nuevas tiendas desde 2020 (36 este año). “Durante los últimos años hemos sacrificado cuota de mercado para hacer la empresa rentable, pero conseguido este objetivo ha llegado ya el momento de que empecemos a crecer”, ha aseverado. 

La participación de la MDD sobre el total de las ventas se ha incrementado del 44% que representaba en 2019 al actual 55%. "No hemos planificado este crecimiento, queremos ofrecer libertad de elección", afirma Álvarez

El CEO de DIA España también ha hablado de la importancia que tiene la omnicanalidad para su entidad: “Actualmente, el e-commerce representa el 3,5% de las ventas, pero queremos que ese porcentaje se eleve hasta el 5% en los próximos años”. El canal online de DIA ofrece cobertura actualmente a más de 35 millones de habitantes en España, dando servicio además al 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Actualmente, el ClubDia cuenta con cinco millones de socios, de los que un 4% ya está en e-commerce, canal en el que se promedian cuatro compras al año. El ticket medio en el e-commerce de DIA asciende a 105 euros; por su parte, en la tienda física es de 12 euros. 

Por otra parte, Álvarez también ha mencionado el buen desarrollo que están teniendo las alianzas establecidas con empresas de q-commerce como Glovo, Just Eat y Uber Eats: “Estamos muy contentos con esta línea de negocio, ya que nos permite cubrir necesidades de los clientes y, además, registra un crecimiento del 60% en ventas”. 

Asimismo, ha hablado de la evolución que están siguiendo las ventas de los productos con marca de distribución (MDD), que en 2019 representaban el 44% de las ventas de la compañía, porcentaje que se ha elevado hasta el 55% en 2023. “No hemos planificado este crecimiento de la MDD, ya que no queremos imponer nuestra MDD sino ofrecer libertad de elección al cliente”, ha resaltado. 

Finalmente, y preguntado por las perspectivas de evolución para el cierre del ejercicio, Ricardo Álvarez ha resaltado que “el sector de gran consumo viene de una inflación alta en el primer semestre del año y ahora parece que se está desacelerando, pero las familias tienen importantes problemas con el incremento de precios de las hipotecas y el de los combustibles. Nos encontramos ante un duro contexto económico y no me atrevo a realizar ninguna predicción sobre la evolución”.