Retrasos y menores descuentos en Black Friday

infoRETAIL.- Retrasos en las entregas de las compras online y menores descuentos serán dos de las características que marcarán esta edición del Black Friday, según Esade. No obstante, estos condicionantes no serán obstáculo para que los consumidores españoles incrementen su consumo durante esta campaña.

Un elemento a destacar en esta edición es que la pandemia ha supuesto cambios en los hábitos del consumidor: “ha aumentado el porcentaje de compradores que han incorporado las compras online como una opción más”, señala el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Aznar.

“Habrá falta de capacidad logística y, por lo tanto, retrasos de entrega en España durante este Black Friday, un fenómeno que ya sucedió en los tres años anteriores cuando los grandes operadores logísticos pudieron resistir en el Black Friday, pero ‘explotaron’ en el Cyber Monday (el lunes siguiente)”, recuerda el profesor de Esade, Jaume Hugas.

Las ofertas serán menores por la rotura de las cadenas de suministro, la falta de disponibilidad de stocks sobrantes y la subida de precios de los materiales

En su opinión, este año las ofertas y los descuentos de los comercios detallistas van a ser menores que el año pasado debido, principalmente, a cuatro factores: “la rotura actual de las cadenas de suministro mundiales, la falta de disponibilidad de stocks sobrantes, el incremento de precios de los materiales y la inflación de los precios”.

Aunque estos factores anteriores tenderían a equilibrar la demanda, para el profesor “esto no va a ocurrir y volverán a haber carencias y retrasos, ya que la punta de compras este año crecerá de nuevo y será casi cinco veces la demanda anual”, en parte, porque los consumidores van a adelantar aún más en 2021 las compras de Navidad y Reyes.

“Las familias, que en general registran una tasa de ahorro alta, oyen hablar de repuntes en los precios y de escasez de suministros. Estos factores pueden invitar a una mejor campaña porque los consumidores sean más sensibles a las ofertas y a los buenos precios”, añade Aznar. 

Demanda al alza
Sin embargo, todas estas contingencias no parecen detener las ansias de consumo. “Aunque las recientes restricciones anunciadas en algunos países de Europa para controlar los efectos del covid-19 invitan a ser precavidos, la esperanza de recuperar una cierta normalidad en estas Navidades puede ser un elemento dinamizador de una fuerte demanda. En general, hay ganas de volver a celebrar la Navidad y de hacerlo de una forma más próxima a lo que era el periodo previo a la pandemia”. 

En este sentido, el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Pedro Rey, augura que este Black Friday los consumidores previsiblemente adelantarán sus compras de Navidad debido al miedo suscitado a raíz de la crisis de reparto de productos a nivel global. 

Para esta edición, Rey prevé una buena campaña de ventas porque “los comercios físicos volverán a acoger el Black Friday” y además “las perspectivas de salida de la pandemia son, a pesar de las recientes noticias, un poco más claras”. Todo ello contribuirá a que se viva “una mayor expansión del consumo en este período de rebajas”.