Pantalones denim de Gap

infoRETAIL.- La cadena de moda Gap ha confirmado que está estudiando la posibilidad de bajar la persiana a sus tiendas en Europa a largo plazo, incluyendo cierres parciales ya el año próximo.

“Anunciamos la revisión estratégica de las opciones de la actividad de Gap en Europa. Entre las vías de estudio se encuentra el posible cierre de tiendas de Gap en Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia al final del segundo trimestre del 2021”, ha explicado el director internacional de Gap, Mark Breitbard.

No obstante, esta medida, provocada por la caída de las ventas por la crisis del Covid-19, no afectaría a sus córners ubicados en El Corte Inglés y que actualmente suponen el 98% de sus puntos de venta en España.

Gap abrió el mes pasado su primera 'flagship store' en España, concretamente en el Barrio Gótico de Barcelona, con 900 metros cuadrados de superficie

Según han explicado fuentes de la compañía al portal digital El Confidencial, estas sucursales pertenecen a un modelo de franquiciados que no respondería a este nuevo plan. De hecho, la multinacional estadounidense quiere fomentar esta fórmula en otros países al tiempo que cierra tiendas propias.

Así, una de las alternativas que baraja Gap en este proceso de reestructuración es el traspaso de actividades a terceros que estén interesados en el proyecto de expansión del modelo de cooperación, mediante franquicias.

Y es que el modelo del franquiciado ya supone un pilar relevante en el negocio del retailer de moda: “Gracias a las franquicias, la marca Gap llega a clientes de 35 países con más de 400 tiendas y 14 páginas de comercio electrónico”, subraya Mark Breitbard.

Por otro lado, este anuncio se produce apenas mes después de que la marca estrenara su flagship en Barcelona, la primera tienda física de la marca en España. Ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle dels Arcs, número 10, el local ofrece un surtido que incluye denim, camisetas, pantalones khaki y los característicos productos con el logotipo de la marca, así como artículos de moda de temporada.

La tienda, de 900 metros cuadrados, cuenta con una zona permanente de customización, donde los clientes pueden personalizar sus compras con bordados decorativos, parches y pins. El córner de customización de Gap en Barcelona es el primero en abrir en España y es uno de las pocos disponibles en las tiendas de Gap a nivel mundial.

Antes de la pandemia, la compañía norteamericana operaba 129 tiendas propias en Europa, mientras que entre febrero y agosto 11 establecimientos han echado el cierre, que se suman a las 66 clausuras en Norteamérica y diez en Asia.