Bombilla

infoRETAIL.- Las marcas que innovan a gran velocidad y con más frecuencia se recuperarán más rápidamente de la pandemia y la crisis económica provocada por el Covid-19.

Así lo confirman diferentes análisis realizados por Kantar. En concreto, la investigación de la consultora sobre la recesión de 2008-2011 muestra que las marcas que lograron sobrevivir mejor lanzaron un 60% más de innovaciones que las marcas que perdieron cuota durante este período.

Además, los datos de BrandZ de Kantar muestran que el precio de las acciones de las 20 marcas más innovadoras creció a casi el doble de la tasa del S&P 500 después de la crisis económica de 2008. En el análisis realizado en 2020 por BrandZ puede observarse cómo la categoría de retail es la que más crece en 2020, incrementando un 21% su valor e impulsada por los principales players de comercio electrónico.

Se trata de una categoría fuertemente dominada por la innovación: Amazon, Alibaba y JD han demostrado innovación y agilidad en tiempos difíciles y han crecido un 32%, 16% y 24%, respectivamente. Por su parte, un minorista tradicional como Walmart, en posición 27, que ha invertido fuertemente en innovar en su oferta de comercio electrónico, ha mejorado cinco posiciones y crecido un 24% en valor.

Innovación para un nuevo consumidor
La innovación también es fundamental a la hora de estudiar los nuevos hábitos que los consumidores han incluido en sus vidas durante el confinamiento y que muy posiblemente lleguen para quedarse. Según los datos aportados por el Barómetro Covid-19 de Kantar, más de la mitad de los españoles (52%) cree que, una vez acabe la pandemia, mantendrán comportamientos que incorporaron durante el confinamiento.

La investigación de Kantar sobre la recesión de 2008-2011 muestra que las marcas que lograron sobrevivir mejor lanzaron un 60% más de innovaciones que las marcas que perdieron cuota durante este período

“Al mirar hacia la recuperación pospandémica, la necesidad de innovación nunca ha sido más relevante. El Barómetro Covid-19 más reciente de Kantar muestra que los comportamientos, las actitudes y las creencias de las personas están evolucionando a medida que los nuevos ritmos de vida transforman la forma en que se involucran y usan productos y servicios. La gente ha empezado a apreciar e incorporar de manera permanente sus hábitos de encierro y las marcas tienen que identificar las ideas que transformarán los negocios”, explica la responsable de Innovación en Kantar España, Cristina Pérez.

Entre los factores clave, hay que tener en cuenta, para adelantarse y satisfacer las necesidades del consumidor, que es más probable que se mantenga una mayor higiene, una alimentación más saludable, pasar tiempo con la familia y el desarrollo personal.

En este sentido, cabe destacar el trabajo de Lululemon, marca canadiense de ropa y que es de las que más crecimiento ha experimentado en el ranking BrandZ 2020. Esta marca especializada en ropa para la práctica del yoga comenzó a ofrecer clases online durante el confinamiento.

En lo que respecta al descubrimiento de nuevas marcas, según datos del mismo Barómetro Covid-19 de Kantar, el 34% de los españoles ha encontrado nuevas tiendas físicas en las que continuará comprando después de la crisis y un 38% dice lo mismo de tiendas online que ha descubierto. Asimismo, un 45% ha probado marcas nuevas y continuará usándolas una vez terminada la situación.

“Los fabricantes necesitan comprender las motivaciones y aspiraciones subyacentes de los consumidores y crear soluciones relevantes y atractivas, y esto tiene que suceder rápido. La velocidad de comercialización con la propuesta de valor correcta determinará el éxito en tiempos difíciles, y las buenas innovaciones acelerarán la recuperación de la crisis económica pospandémica fortaleciendo la marca para que crezca más rápido a largo plazo”, concluye Pérez.