Heineken planta un filtro verde

infoRETAIL.- Heineken España ha desarrollado la plantación piloto del primer filtro verde forestal de la industria cervecera, de la mano del consorcio liderado por Grupo Eulen. En concreto, la compañía ha instalado un filtro verde piloto en los terrenos ubicados en su fábrica de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se trata de una plantación de 1.000 metros cuadrados compuesta por diferentes materiales genéticos de chopo y sauce (clones).

Su riego procede del agua residual procedente de la fabricación de la cerveza, con el objetivo de corroborar su capacidad natural de depuración, así como de producir biomasa de forma intensiva, capturar dióxido de carbono, incrementar la biodiversidad en terrenos industriales, y recargar acuíferos con agua depurada.

La instalación de este piloto ha sido ejecutada por el Grupo Eulen y se basa en el conocimiento y en la experimentación específica llevada a cabo por investigadores de los centros públicos de investigación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación IMdea Agua. 

Plantación de 1.000 metros cuadrados compuesta por diferentes materiales genéticos de chopo y sauce, regados con  agua residual de la fabricación de la cerveza

Ambos centros, junto al Grupo Eulen, están desarrollando un proyecto pionero de 36 meses de duración denominado ‘Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la bioeconomía circular (Bioarbio)’. 

En la experimentación bajo condiciones controladas se seleccionaron los materiales vegetales que mostraron mayor adaptación potencial bajo riego con aguas residuales. Con este material se ha realizado la instalación del filtro verde piloto que permitirá estudiar en el futuro la interacción con el ambiente (suelo y microbiota), así como los servicios ecosistémicos adicionales que el filtro puede generar.

Según apuntan desde Eulen, hasta el momento, los resultados preliminares de este proyecto son muy satisfactorios a todos los niveles, por lo que pretende generar un marco para desarrollar futuras investigaciones. Esto pemitirá ampliar el conocimiento actual adquirido sobre este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, todo ello encuadrado en un contexto de bioeconomía circular del agua.

Sostenibilidad en última milla
Por otro lado, Heineken abre paso al reparto verde en España con un proyecto de movilidad sostenible, pionero en el país, consistente en la incorporación de una flota de ciclomotores eléctricos a su reparto de última milla para distribuir cerveza a bares y restaurantes. La iniciativa, que arranca en Sevilla con objetivo de extenderse a otras ciudades, busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de dióxido de carbono cada año en la ciudad.

Estos vehículos cero emisiones y específicamente diseñados para el transporte de cerveza junto a la startup andaluza Scoobic ya están repartiendo Cruzcampo por los bares del icónico barrio de Santa Cruz. Con una capacidad de carga de hasta 500 kilos (ocho barriles), tienen una autonomía de 150 kilómetros en desplazamientos urbanos y una cilindrada de 49 centímetros cúbicos. A ello añaden sus reducidas dimensiones -solo un metro de ancho y casi tres metros de largo- y su menor peso, que les permiten circular por las calles más estrechas a una velocidad de 7 km/h.

El objetivo es evitar la emisión de más de 21.000 toneladas de dióxido de carbono cada año y contribuir a descongestionar el tráfico y reducir la contaminación acústica y visual

La cervecera vuelve a apostar por la colaboración público-privada con este proyecto. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento hispalense a través de Aussa, la empresa encargada de gestionar los aparcamientos públicos, busca testar los beneficios ambientales y sociales de esta iniciativa para diseñar el plan más adecuado para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad. 

Entre los objetivos se encuentran la lucha contra el cambio climático y crear espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos: descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación acústica y visual, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y al mismo tiempo cuidando el suelo histórico y el patrimonio cultural de los cascos antiguos.

“En la familia Heineken España tenemos la ambición de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040, y eso supone trabajar la sostenibilidad desde una visión transversal, ‘desde el campo al bar’”, ha explicado el presidente ejecutivo de Heineken España, Guillaume Duverdier.

De hecho, el directivo recuerda que la compañía ya ha conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono en distribución un 23,4% en los últimos diez años. “Con este proyecto ponemos el foco en la movilidad sostenible”, añade.