Ikea redefine su estrategia en China

infoRETAIL.- Ikea ha iniciado un reposicionamiento estratégico en China que supone un giro relevante en su modelo comercial, con un mayor peso de las tiendas de pequeño formato frente a los tradicionales establecimientos de gran tamaño. La compañía considera el mercado chino como “uno de los más importantes y estratégicos” y enmarca este movimiento dentro de un proceso global de adaptación a los cambios en el comportamiento del consumidor y al nuevo contexto del retail.

Ikea señala que está “revisando y optimizando continuamente su ecosistema omnicanal” en China para lograr una mayor eficiencia y resultados más ajustados, con inversiones “más focalizadas y flexibles”. Entre las iniciativas recientes figuran la remodelación de la tienda de Xuhui, en Shanghái, con un enfoque que combina inspiración para el hogar y experiencia social, la apertura de cinco nuevas tiendas de distintos tamaños y el refuerzo de su presencia online.

Como parte de esta revisión, la compañía ha decidido dejar de operar siete puntos de contacto físicos a partir del 2 de febrero, entre ellos Ikea Shanghai Baoshan, Guangzhou Panyu, Tianjin Zhongbei, Nantong, Xuzhou, Ningbo y Harbin. Ikea subraya que los clientes podrán seguir accediendo a su oferta a través de otras tiendas en las mismas ciudades o mediante sus canales digitales, como la web, las aplicaciones, el mini-programa de WeChat y sus tiendas oficiales en Tmall y JD.

Ikea explica que pasará de una expansión basada en la escala a una “penetración impulsada por la precisión”, con Pekín y Shenzhen como mercados prioritarios

El cambio de estrategia se refleja especialmente en la evolución del formato comercial. Ikea explica que pasará de una expansión basada en la escala a una “penetración impulsada por la precisión”, con Pekín y Shenzhen como mercados prioritarios. En los próximos dos años, la compañía prevé abrir más de diez tiendas de pequeño formato en estas ciudades, incluyendo Ikea Dongguan en febrero de 2026 e Ikea Tongzhou en abril.

“Ikea cree que el verdadero crecimiento no consiste solo en el rendimiento actual, sino en construir la resiliencia necesaria para transformarse, adaptarse y prosperar a lo largo del tiempo”, señala la compañía, que reafirma su compromiso de crecimiento “a largo plazo y de forma sostenible” en el mercado chino.

Presente en China desde los años sesenta a través del aprovisionamiento y con su primera tienda abierta en 1998, Ikea ha construido en el país una cadena de valor completa que abarca desde el desarrollo de producto hasta la venta física y digital. Actualmente, la enseña alcanza a una base potencial de 1.000 millones de clientes mediante 41 puntos de contacto físicos, tres canales digitales propios y su presencia en plataformas de comercio electrónico como Tmall y JD.com.