Logo de Carrefour con los colores de Francia

infoRETAIL.- El Gobierno de Francia ha mostrado su rechazo, alegando motivos de soberanía alimentaria y empleo, a la compra de Carrefour por la empresa canadiense Alimentation Couche-Tard, que el pasado martes realizó una oferta valorando la compañía gala en más de 16.000 millones de euros.

“Mi respuesta es extremadamente clara: no estamos a favor del acuerdo. El no es educado pero es un no claro y definitivo”. Así de rotundo se ha manifestado el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones realizadas a BFM TV.

El dirigente galo destaca que “la soberanía alimentaria francesa es un asunto clave” para el Gobierno, que busca preservar su independencia en el acceso a la industria alimentaria. De hecho, ha incorporado recientemente el comercio minorista de alimentos a una lista de sectores considerados estratégicos, con lo que el Ejecutivo de Jean Castex se garantiza la posibilidad de revisar y bloquear acuerdos en esta materia.

Carrefour es el mayor empleador del sector privado en Francia con una plantilla cercana a los 105.000 trabajadores

Asimismo, Le Maire también se ha referido a la ocupación como una cuestión clave en la operación, puesto que Carrefour es el mayor empleador privado del país, con cerca de 105.000 trabajadores. En todo el mundo, su plantilla supera las 320.000 personas.

En este sentido también se ha manifestado la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, quien ha recordado que este año está previsto que comiencen a trabajar en Carrefour 15.000 jóvenes. Para la titular del ramo, es esencial que esta política no pueda ser puesta en duda si cambian los propietarios y sus estrategias, según ha señalado en una entrevista con Europe 1.

En su opinión, “la estrategia de Carrefour, que es hacer trabajar a productores locales, a agricultores locales, es algo que hemos visto que era importante durante la crisis sanitaria. Tener cadenas de aprovisionamiento seguras es también muy importante”.

Seguridad alimentaria en manos extranjeras
Pero la soberanía alimentaria y el empleo no son las únicas objeciones que detecta el Gobierno francés en la posible compra de Carrefour por Couche-Tard. El ministro de Finanzas también se ha referido a la seguridad alimentaria como un factor “estratégico” para Francia y ha admitido que la potencial adquisición de retailer por una empresa extranjera supondría una “enorme dificultad” para el Ejecutivo.

“No tengo nada en contra de esta compañía canadiense, estoy convencido de que Carrefour es una compañía muy sólida y confío totalmente en Carrefour para mejorar su modelo y desarrollar una nueva distribución, pero su adquisición por una compañía extranjera sería una enorme dificultad para nosotros”, ha confirmado Le Maire en la conferencia ‘Reuters Next’.

“Lo que está en juego es la seguridad alimentaria de nuestro país (...) la seguridad alimentaria es estratégica para nuestro país, por eso no vendemos a un gran minorista francés”, añade.

De este modo, el ministro galo ha insistido en que el Gobierno francés tiene que garantizar la seguridad alimentaria de los franceses, subrayando la importancia de esta cuestión demostrada durante la pandemia. “Los franceses confían en Carrefour y en las compañías francesas de distribución para garantizar esta seguridad”, ha remarcado.

Esta fría acogida del Gobierno galo a la propuesta de compra anunciada por Alimentation Couche-Tard provocó ayer que las acciones de Carrefour llegaran a caer casi un 6% en la Bolsa de París, si bien, al cierre de sesión lograban reducir las pérdidas al 2,51%.