Locales comerciales a pie de calle

infoRETAIL.- La jornada ‘Property Tech & Talk’, organizada por la plataforma misoficinas.es, ha congregado a varios expertos del sector inmobiliario para debatir sobre el futuro del retail. Entre los asistentes destacan el leasing manager de Merlin Properties, Sergio Campos; el Technical & Sustainability Director Asset Service de Cushman & Wakefield, Javier Palacios; el administrador de Urbinium, Manel Reina; la directiva de BNP Paribas Real Estate, Sofía Olavarría; y el CEO de misoficinas.es, Carlos Pol.

Ante el creciente empuje del comercio electrónico, durante la jornada, celebrada en Barcelona, se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar nuevos recursos para atraer a los clientes a las tiendas convencionales, logrando provocar la sinergia entre la venta on y offline, que ya forma parte de la estrategia de muchos operadores.

El sector retail ha sabido renovarse y adaptarse a los tiempos, detectando las carencias que tenía y subsanándolas por ofertas atractivas para los usuarios, han coincidido en señalar todos los ponentes presentes.

Los antiguos edificios comerciales centraban su oferta en las tiendas de moda y en la restauración, pero, hoy en día, han tenido que optar por ofrecer otro tipo de alternativas y adecuarse a las nuevas demandas. Se hace necesario un estudio detallado del customer journey, con la ayuda del Big Data y que detalla cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el ciclo de compra. De esta manera se puede conocer qué necesitan y qué demandan los visitantes para poder confeccionar una oferta adaptada.

Incentivar la afluencia
Los ponentes insisten en incentivar la afluencia con nuevos atractivos y oferta experiencial. El ocio ha ido ganando más terreno y, por eso, muchos centros comerciales han efectuado reformas incluyendo cines, rocódromos, boleras, pistas de esquí, lagos… En definitiva, brindando muchas alternativas llamativas a sus visitantes.

Los nuevos centros comerciales ofrecen ventajas que no siempre se pueden encontrar en las tiendas a pie de calle: tienen aparcamiento, están conectados con una buena red de transporte público, cuentan con diversos planes de ocio que facilitan que el cliente pueda pasar horas en las instalaciones y albergan tiendas de diferentes temáticas, todo ello en una misma superficie.

Esto no impide que haya mucha gente dispuesta a abrir locales a pie de calle y que prevalezcan, también, un gran número de usuarios que se decanten por ellos. “Muchas personas prefieren las tiendas convencionales por la cercanía, porque las tienen a mano o porque quieren apostar por el comercio tradicional”, afirma Carlos Pol, añadiendo que “existe gran demanda en lo que al alquiler de locales se refiere, pero hay que analizar de forma correcta esta demanda y no alquilar sin un estudio riguroso, siendo primordial un buen asesoramiento para evitar que dicha tienda tenga que cerrar al año por falta de información”.