P&G protege el medio ambiente

infoRETAIL.- Procter & Gamble (P&G), fabricante de marcas como Dodot, Fairy o Ariel, ha anunciado hoy una importante ampliación de sus esfuerzos de sostenibilidad medioambiental que permitirá disponer de más agua en zonas de todo el mundo con problemas de escasez de agua.  

La medida incluye una cartera global de proyectos de restauración del agua que proporcionará una serie de soluciones para proteger los ecosistemas, reponer las reservas de agua subterránea, reducir la cantidad de agua desviada de las masas de agua esenciales y mejorar la calidad del agua para las comunidades y la vida silvestre que dependen de ellas.

El objetivo de P&G es restaurar más agua de la que se consume al utilizar los productos de P&G en 18 zonas de alto estrés hídrico de todo el mundo, como es la Cuenca Hidrográfica del Júcar, donde se ubica la planta de P&G de Jijona (Alicante), un centro que lleva años poniendo en prácticas sistemas de eficiencia hídrica, con los que ha logrado reducir su consumo de agua en un 39% desde 2009. 

El plan Incluye el objetivo de restaurar más agua de la que se consume en centros de producción de P&G en 18 zonas de estrés hídrico de todo el mundo, incluyendo el ubicado en Jijona (Alicante)

"El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo, y la existencia de reservas es algo que damos por sentado demasiado a menudo. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones y en innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer", explica el presidente y director general de P&G, Jon Moeller.

Los nuevos objetivos y proyectos de la compañía se centran en restaurar el agua que no se devuelve por el desagüe o a los sistemas locales desde sus operaciones y por primera vez en la industria, también desde el uso de sus productos por el consumidor. Además, la compañía ha colaborado estrechamente con el Programa del Agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para garantizar que estos nuevos objetivos en materia de agua se ajusten al conocimiento científico y a las nuevas prácticas de fijación de objetivos.

Asimismo, la compañía acelerará la innovación en materia de agua a gran escala a través de su experiencia en química del agua y la eficiencia de sus productos para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible, como miembros fundadores de la Coalición 50L Home. 

Los nuevos objetivos y proyectos de la compañía se centran en restaurar el agua que no se devuelve por el desagüe o a los sistemas locales desde sus operaciones y también desde el uso de sus productos por el consumidor

"El objetivo de P&G en materia de agua aplica un riguroso enfoque analítico y complementa los demás aspectos de su estrategia global de gestión del agua. Añade una ambición única para abordar el consumo de agua y ofrece una hoja de ruta para que otros adopten objetivos frente a nuestros problemas compartidos de agua", asegura el director de Gestión Corporativa del Agua del Programa de Acueductos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Colin Strong.

Todos los centros de P&G situados en zonas con problemas de agua se dedican a conocer sus cuencas hidrográficas locales, a crear planes de acción y a abordar los principales retos que afectan a nuestras operaciones y a las comunidades locales en las que opera. "La creación de un efecto dominó hacia un futuro agua neta positivo requiere soluciones que cubran todo el espectro, desde innovaciones en la fabricación y los productos que mejoren la vida de los consumidores de forma sostenible, hasta la restauración del agua para la naturaleza, la vida silvestre y las comunidades", concluye la directora de Sostenibilidad de P&G, Virginie Helias.