Gonzalo Martín-Vivaldi y Elena Alfaro

infoRETAIL.- “El 82% de los consumidores ha cambiado de supermercado principal, mientras que solo un 18% es fiel a su enseña de confianza”, ha afirmado el partner de EMO Insights International, Gonzalo Martín-Vivaldi (a la izquierda en la imagen), durante la presentación, junto a la también partner Elena Alfaro (a la derecha), del primer estudio de ‘Emociones en Distribución Alimentaria’ elaborado por la compañía española EMO Insights.

“Es un sector donde las marcas van a necesitar vincular a clientes con las emociones. Sin emociones no se puede entender y gestionar la satisfacción del cliente, y este es el sector con más satisfacción que hemos visto hasta ahora”, añade Martín-Vivaldi, quien compara el retail alimentario con otros sectores como la banca o los seguros de salud.

Para entender las decisiones del consumidor, el estudio identifica ocho perfiles emocionales de cliente en función de su actitud ante la compra y de la recompensa obtenida: 

1. Exigentes (21,8%). Su prioridad es optimizar la relación calidad-precio, pero más centrados en la primera. Aquí destacan cadenas como El Corte Inglés, Ahorramás, Bonpreu o Gadis.

2. Ahorradores (19,5%). Quieren realizar la compra maximizando el valor del dinero y garantizando una calidad mínima. Entre las enseñas que destacan para estos compradores se encuentran Alcampo, Carrefour y Lidl.

3. Rutinarios (17,5%). Caracterizados por la consistencia en su compra, es decir, por repetir aquello que necesita y le gusta. Este perfil compra más en Ahorramás, Bonpreu, Consum y DIA.

4. Prácticos (16%). Quieren minimizar el esfuerzo de compra -muy presentes en DIA-.

5. Comprometidos (9,8%). Buscan la coherencia entre sus principios personales y su compra. Son perfiles más presentes en Consum, Gadis y Aldi. 

6. Exploradores (7,9%). Son compradores curiosos y activos, atraído por la experiencia de compra. Las cadenas perfectas para este tipo de compradores son Carrefour y Gadis.

7. Espontáneos (3,8%). Perfil impulsivo con marcada influencia emocional (poco presentes en la actualidad).

8. 'Gourmets' (3,7%). Priorizan la calidad percibida de los productos y establecimientos donde compra, valores que ofrecen El Corte Inglés y Consum.

Respecto a Mercadona, por su experiencia de compra, el estudio muestra que consigue atraer a todos los tipos de perfiles de forma proporcional al sector. “En el contexto actual inflacionista, hemos visto un aumento del cambio de supermercado principal, que ha alcanzado hasta el 13,6% en los dos últimos años, siendo especialmente acusado entre los exploradores y ahorradores, donde sube al 16,7% y 16,6%, respectivamente”, añade Martín-Vivaldi.