Barco Ponta Matirre, de Nueva Pescanova

infoRETAIL.- El buque Ponta Matirre ha iniciado su aventura hacia tierras africanas. Se trata del primero de los cuatro congeladores que Grupo Nueva Pescanova destinará a la pesca de langostino para su filial Pescamar en Mozambique.

El barco, un tangonero de 32 metros de eslora con capacidad para 22 tripulantes, forma parte del proyecto de construcción de siete nuevos buques con los que la compañía está renovando su flota pesquera en Namibia y Mozambique.

Su denominación, Ponta Matirre, ha sido elegido por los propios capitanes de la filial, y responde a un punto geográfico en el corazón del banco de Solafa, el caladero de langostino salvaje donde opera el grupo gallego en Mozambique.

Además de los cuatro congeladores para Mozambique, la compañía construye tres fresqueros, de 50 metros de eslora, que faenarán en Namibia para la pesca de merluza. El primero de ellos, Lalandii 1, ya opera en la filial NovaNam desde el pasado mes de noviembre.

Todos ellos incorporan tecnologías punteras como motores de alta eficiencia energética, equipamiento que mejora las condiciones de procesado a bordo, así como las condiciones de trabajo y vida de la tripulación. Para su diseño se ha utilizado la realidad virtual, de tal forma que la visualización previa del barco ha permitido la mejora en cada paso del proceso de construcción.

Este proyecto cuenta con una inversión de 42,5 millones de euros, generando alrededor de 200 empleos en Galicia. De hecho, la construcción de estos siete buques se está realizando en las instalaciones de los Astilleros Armon en Vigo (Pontevedra).