infoRETAIL.- “La agricultura regenerativa es el camino, no la meta” ha sido una de las principales ideas compartidas por los ponentes en la jornada 'Agricultura regenerativa: hacia una alimentación más sostenible', promovida por Nestlé y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Etsiaab) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Como respuesta a su compromiso con una alimentación sostenible y en su apuesta por liderar esta transición, Nestlé ha colaborado con la Etsiaab en la organización de esta sesión, que ha reunido a cerca de un centenar de estudiantes, profesores e investigadores en el campus universitario, con la presencia de infoRETAIL.
La jornada ha comenzado con la presentación del programa a cargo del director de la Etsiaab, José Manuel Palacios, y de la profesora del Departamento de Producción Agraria, Chiquinquirá Hontoria. Ambos han puesto en valor el papel de Nestlé como empresa que “influye en la visión de los agricultores acerca de la importancia y el papel del suelo en la producción de alimentos”. En este sentido, han abordado este modelo desde un enfoque holístico que integra suelo, agua, biodiversidad e integración de la ganadería, subrayando la necesidad de avanzar hacia sistemas productivos que no solo mantengan, sino que mejoren la salud de los agroecosistemas.
En relación con la definición del término, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena en el Departamento de Ingeniería Agronómica, Raúl Zornoza, ha señalado que “no existe un consenso sobre la definición a nivel europeo ni sobre las prácticas que incluye, además de tener una adopción baja en toda Europa”. Asimismo, ha indicado que no existe un marco regulatorio o legal global específico para esta práctica.
Raúl Zornoza: “No existe un consenso sobre la definición a nivel europeo ni sobre las prácticas que incluye, además de tener una adopción baja en toda Europa”
Desde una visión general, Zornoza ha explicado que este enfoque persigue recuperar la funcionalidad del suelo como sistema vivo, mejorar su estructura y fertilidad, favorecer la biodiversidad y aumentar la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático. Según ha apuntado, el suelo se sitúa como elemento central de esta transformación.
La jornada ha continuado con la ponencia del coordinador de proyectos de Agricultura Sostenible en la Fundación Global Nature, Jordi Domingo -partner de Nestlé en la producción de cereales destinados a productos infantiles en España y Portugal-, quien ha destacado la importancia de medir los beneficios que se logran gracias a estas prácticas. En este sentido, ha señalado que solo 8 de 30 grandes empresas analizadas por una fuente externa en el ámbito internacional cuentan con indicadores sólidos para medir el progreso de estas medidas.
Tras estas intervenciones de carácter contextual, se ha dado paso a una mesa redonda bajo el lema ‘Del campo al consumidor: retos de este modelo’, moderada por la catedrática del Departamento de Producción Agraria en la Etsiaab, Marta Benito. En ella han participado la responsable de Sostenibilidad en Nestlé, Beatriz Guimarães; el director de Poultree y miembro de la Asociación de Agricultura Regenerativa, José Luis García de Castro; el portavoz del Servicio Madrid Agroasesor del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), Ricardo Nombela; y el agricultor e investigador, Raúl San Juan.
En este marco, Guimarães ha destacado que “Nestlé lleva cinco años trabajando en esta área. La clave para nosotros, como una de las mayores empresas de alimentación y nutrición infantil, fue analizar dónde estaba el impacto de nuestras emisiones”. En este sentido, ha señalado que “el 72% de las emisiones provienen de la forma en la que cultivamos la materia prima de nuestros productos. Sin resolver lo que ocurre en el campo, no podemos reducir este impacto”.
Beatriz Guimarães (Nestlé): “Una de nuestras motivaciones es llegar a más agricultores y a más consumidores, haciéndoles partícipes del valor añadido que aportan estos productos”
La responsable de Sostenibilidad de Nestlé ha puesto en valor el trabajo de la compañía desde el ámbito de la comunicación y la divulgación, matizando que “una de nuestras motivaciones es llegar a más agricultores y a más consumidores, haciéndoles partícipes del valor añadido que aportan estos productos”, y añadiendo que “es necesario formar a la gente acerca de este modelo y de lo que implica”.
En este contexto, los expertos han abordado cuestiones como el marco regulatorio, el contexto económico -que no siempre favorece la aplicación de este tipo de prácticas- o el desconocimiento de la sociedad en general acerca de este enfoque y lo que supone.
En relación con los consumidores, Guimarães ha puesto de manifiesto el desafío al que se enfrentan las compañías a la hora de cambiar la percepción y destacar el valor añadido que supone el consumo de marcas o productos que apuestan por este tipo de producción. “El factor precio sigue marcando las decisiones de los consumidores y el consumidor no tiene capacidad para incrementar el gasto y asumir los costes que suponen estas prácticas”, ha afirmado, concluyendo que “a nivel empresarial se nos pide justificar esa inversión con ventas, por lo que es clave formar y educar al consumidor”.
La jornada ha concluido con la intervención de la directora gerente de Imidra, Mónica Martínez Castañeda, y del vicerrector de Estrategia Académica y Calidad de la UPM, Alberto Garrido Colmenero.
El RegeneraTour llega a la UPM
Asimismo, Nestlé ha invitado a los asistentes y a la comunidad universitaria a conocer el RegeneraTour, una experiencia inmersiva y educativa instalada en el propio campus. A través de este autobús, la compañía explica en qué consiste este modelo productivo, presenta los principales proyectos que desarrolla en España y a nivel internacional y muestra cómo trabaja junto a agricultores y ganaderos.
Durante el recorrido, los estudiantes han podido conocer iniciativas como la implantación de estas prácticas en los campos de tomate de Extremadura que abastecen a la fábrica de Solís en Miajadas (Cáceres); en los campos de cereales de Castilla y León y Navarra, que suministran materia prima para las papillas infantiles producidas en Cantabria; o en explotaciones ganaderas de la cornisa cantábrica que proveen de leche a distintas factorías de la compañía.
El RegeneraTour llega a Madrid tras haber visitado las diez fábricas de Nestlé en España y sus oficinas centrales en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El autobús funciona con biocombustible avanzado renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado), que permite reducir, como mínimo, un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido en comparación con combustibles fósiles como el diésel.