Oficinas de Nestlé en España

infoRETAIL.- Las ventas totales de Nestlé en España han totalizado 1.995 millones de euros en términos comparables en 2019, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior, con lo que la compañía ha logrado su mayor incremento de los últimos ocho años.

En concreto, la cifra de negocio en el ámbito nacional ha alcanzado los 1.354 millones de euros (+1,9% en términos comparables), mientras que las exportaciones se han situado en 641 millones, aumentando tanto su volumen (+11,4%) como su valor (+7,9%), representando ya el 32% de las ventas totales.

Por categorías de producto, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio en exportaciones seguido del café soluble Nescafé, café verde descafeinado, productos lácteos, chocolates y nutrición infantil. En volumen, el 56% de la producción de las fábricas de Nestle España se ha destinado a la exportación hacia 74 países de todo el mundo. Por zonas, Europa representa el 80% del total de las exportaciones a otros mercados.

Las ventas totales de Nestlé en España han totalizado 1.995 millones de euros en términos comparables en 2019, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior

La apuesta en I+D ha aportado cerca del 48% a la cifra de negocio. En concreto, las innovaciones han contribuido con casi un 9% y las renovaciones de diversas gamas de producto, con un 39%. Desde la compañía destacan que la sostenibilidad en toda la cadena de valor, la mejora nutricional del portfolio y la apuesta por la categoría premium han sido los principales pilares clave en materia de innovación.

A nivel de producción, Nestlé ha seguido reforzando sus centros en el país con inversiones que superan los 52 millones de euros. La mayor parte, cerca de 45 millones de euros, se han destinado al ámbito de la producción y 7,6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a cafés, chocolates, aguas, lácteos y nutrición infantil.

Casi el 40% de las inversiones realizadas en sus diez fábricas españolas se ha emplado en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros. Uno de los proyectos más destacados ha sido la caldera de valorización de posos de café en la fábrica ubicada en Girona, dedicada a la elaboración de café soluble y bebidas en cápsulas. La nueva caldera utilizará el poso resultante de la elaboración de café instantáneo, de origen 100 % vegetal, como biocombustible para obtener vapor, reducir las emisiones y sustituir gas natural por biomasa.

En 2019, el conjunto de la región ibérica, que comprende los mercados español y portugués, ha crecido un 4,2% en términos comparables respecto al ejercicio anterior y ha cerrado el año con una cifra agregada de 2.512 millones de euros.

Innovación y compromiso
Uno de los lanzamientos más relevantes de 2019 ha sido la llegada a los supermercados españoles del café Starbucks de la mano de Nestlé. De hecho, Nestlé España se convirtió en uno de los primeros mercados del mundo en comercializar la marca Starbucks en las cuatro modalidades de consumo disponibles: café en grano, molido y en cápsulas para el sistema de Nescafé Dolce Gusto y el de Nespresso.

Por otro lado, Nestlé ha seguido apostando por los productos ecológicos en varias líneas de negocio, como cereales, donde ha lanzado  variedades bío; Litoral, con el estreno de su gama Vegetal+; o Purina, que ha innovado con la gama natural Purina Beyond Grain Free y Pro Plan Expert. Por otro lado, la compañía ha ampliado su oferta premium, con sus nuevos bombones Nestlé Les Recettes de l’Atelier y las nuevas pizzas congeladas Bella Napoli de Buitoni.

Las innovaciones han contribuido a la cifra de negocio de Nestlé en España con casi un 9% y las renovaciones de diversas gamas de producto, con un 39%

En términos de sostenibilidad, Nestlé ha dado a conocer en 2019 sus 'Compromisos con la Tierra', una hoja de ruta para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente con acciones en cuatro ámbitos: agua, emisiones, residuos -incluido el packaging- y biodiversidad. Además, ha acelerado las acciones para abordar los residuos de plástico y se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025.

Ya el año pasado, Nestlé Aquarel lanzó su botella de 1L hecha con un 25% de plástico PET (rPET) ya reciclado y en 2023, todas las botellas tendrán, como mínimo, un 50% de plástico reciclado en España. Además y como ejemplo de su apuesta por buscar envases alternativos, lanzó sus nuevas barritas de frutos secos y fruta Yes!, la nueva variedad Nesquik All Natural en un envase de papel y los nuevos batidos para llevar Nesquik All Natural, con pajita de papel.

Asimismo, el método Nutriplato desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé para mejorar los hábitos alimentarios de los niños ha sido doblemente reconocido, al tiempo que el Programa Escolar de Salud Cardiovascular (Pesca) lo ha incorporado como herramienta de educación nutricional clave para prevenir, detectar y modificar el exceso de peso infantil y otros factores de riesgo cardiovascular.

En términos de empleo, 464 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado en España de la iniciativa 'Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth' durante el año pasado y ya son más de 2.900 los jóvenes que han contado con oportunidades laborales y de formación en el país desde 2014.