Imagen del campus de Microsoft

infoRETAIL.- Amazon se ha convertido en el abanderado de la tienda sin cajas de salida con la puesta en marcha de su modelo Amazon Go. Pero no está solo en esta batalla. Microsoft también está trabajando en una tecnología que suministrará a los retailers con el objetivo de eliminar las líneas de cajas de sus supermercados.

Según informa Reuters, el gigante tecnológico ya ha entablado conversaciones con Walmart para aplicar estos nuevos sistemas, que permiten la identificación de los productos que los clientes introducen en sus carros de la compra gracias a la incorporación de cámaras en los propios carritos.

Además, esta iniciativa también contaría con un moderno ecosistema de sensores repartidos por el establecimiento para rastrear los movimientos de los clientes, así como con tecnología de Inteligencia Artificial. Todo ello complementado con el papel fundamental de los smartphones de los propios compradores.

La tecnología de Microsoft quiere ayudar a los minoristas a seguir la senda de Amazon Go, una tienda altamente automatizada que se abrió al público en Seattle en enero. Los clientes de Amazon escanean sus teléfonos inteligentes en un poste a la entrada de la tienda.

Las cámaras y los sensores identifican lo que se adquiere de los lineales y cuando los consumidores terminan de comprar, simplemente abandonan la tienda y el operador de comercio electrónico factura sus adquisiciones en las tarjetas de crédito registradas. Está previsto que Amazon Go aterrice en los próximos meses en otras ciudades del país, como Chicago o San Francisco.

En Europa también sigue desarrollándose este concepto de tienda sin cajas. Por un lado, la cadena holandesa Albert Heijn, perteneciente a Ahold Delhaize, está testando un modelo de estas características a través del sistema 'tap to go'.

Por su parte, la británica Co-op está probando una nueva tecnología 'scan and go' que permite a los clientes escanear los productos y completar la compra a través de una aplicación móvil, sin tener que pasar por caja.