Supermercado de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona se ha convertido en el quinto retailer mundial con mayor crecimiento en valor de marca, con una subida del 36,4%, sólo superada por Lidl (46,3%), Aldi (43,5%), T.J.Maxx (38,8%) y Costco (38,5%), según el último informe 'Retail 50 2020' de la consultora Brand Finance.

De esta forma, la cadena de supermercados escala siete posiciones en el ranking, pasando del puesto 48 al 41. Esta subida responde, además de al aumento en el valor de marca, a la subida de un 13% en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés).

Entre las acciones que han favorecido el aumento del valor de la marca de Mercadona se encuentra la inversión de 12 millones de euros para construir un almacén exclusivo para ventas online, la creación de una nueva web y aplicaciones móviles que contribuyeron al aumento de los ingresos de la compañía.

Además, ha realizado inversiones no solo para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados, sino también para capacitar a especialistas que han ayudado a impulsar la competitividad de Mercadona en el mercado. Y el pronóstico de los analistas de consultora son optimistas para la empresa presidida por Juan Roig de cara al futuro, ya que predicen buenas perspectivas para la marca en los próximos cinco años.

Sólo Lidl (46,3%), Aldi (43,5%), T.J.Maxx (38,8%) y Costco (38,5%) superan a Mercadona en porcentaje de crecimiento de valor de marca

Desde el puesto 26 hasta el 35 cae El Corte Inglés, la otra marca española presente en el informe que, un año más lidera Amazon con un valor de marca de 199.400 millones de dólares, un 23,2% superior respecto a 2019.

“Tanto Mercadona como El Corte Inglés tienen un enorme reto por delante: conseguir la inmediatez online a la que el consumidor estaba habituado junto con ofrecer distancia y desinfección para aquellos que quieran ir a las tiendas físicas”, explica la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Este es el primer año que Mercadona acompaña a El Corte Inglés en el ranking Brand Finance Global 500 en distribución. En este ranking, El Corte Inglés era la marca que más aumentó su BSI, con una subida del 4% respecto a 2019. "Durante 2019 ha dejado de lado los problemas familiares para poner en marcha una estrategia de desinversiones con la intención de reducir deuda y recuperar los niveles precrisis", recuerda la consultora.

De cara a 2020, la cadena de grandes almacenes consolidará la alianza iniciada en 2019 con Alibaba y se apoyará en su nueva división Real Estate para maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros.

"Los supermercados son uno de los pocos ganadores que salen beneficiados de la pandemia de Covid-19, con marcas que ven niveles de demanda similares a las de Navidad y contratando a miles de empleados temporales para gestionarla. Es probable que muchos de ellos se recuperen y experimenten crecimientos positivos en el valor de marca en 2020, mientras que las marcas de otros segmentos de retail están luchando por mantenerse a flote", añade Teresa de Lemus.