Witron realiza la intralogística a Mercadona

infoRETAIL.- “Hace ya más de 16 años que mantenemos una relación exitosa y de confianza con Witron que va más allá de la habitual relación cliente-proveedor”, asegura la directora general de Logística de Mercadona, Rosa Aguado.

Hasta el momento, Witron ha planificado y puesto en marcha 13 proyectos con un alto grado de automatización en Madrid, Valencia, León, Barcelona, Álava y Granada. La base tecnológica es la solución OPM, que se utiliza en Mercadona para los surtidos de productos secos, frescos y congelados. 

“Con más de 185 máquinas COM instaladas, somos uno de los mayores usuarios de esta tecnología. En todo este tiempo, las máquinas COM han evitado un sobreesfuerzo de nuestros trabajadores que hubiera supuesto preparar más de 2.000 millones de cajas a mano en los suministros de secos, frescos y congelados”, matiza la directora. 

Rosa Aguado (Mercadona): “Nuestro primer sistema OPM sigue preparando los pedidos de nuestros puntos de venta, día tras día desde 2006"

“Además de la ergonomía y la rentabilidad, dos factores eran especialmente importantes para nosotros: flexibilidad y durabilidad. En Mercadona el cambio es una constante y de la misma manera que queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras desarrollen toda su carrera en la compañía, también esperamos que nuestros equipos se adapten y desarrollen con flexibilidad a los cambios del negocio”, recalca Aguado.

Asimismo, la responsable en Mercadona detalla que “la durabilidad y fiabilidad quedan demostradas desde la instalación de Madrid a lo largo de todos estos años”, añadiendo que “nuestro primer sistema OPM sigue preparando los pedidos de nuestros puntos de venta, día tras día desde 2006, con la mejor calidad de servicio y ajustándose a las necesidades de nuestras tiendas”.

Relación con Edeka
Por su parte, el responsable de la logística en Edeka-Rhein- Ruhr Stiftung & Co, Thomas Kerkenhoff, cliente de Witron desde hace más de 15 años, dice que “para que una planta pueda funcionar satisfactoriamente a largo plazo, es necesario contar con personal muy capacitado, tanto por parte del socio logístico como en las propias instalaciones”. 

Helmut Prieschenk (Witron): "La vida útil significa que nuestros clientes siguen disfrutando de ventajas competitivas incluso después de 25 años en activo"

Además, el directivo de la compañía, señala que “esto sólo funciona si ese socio ya ha instalado un gran número de sistemas logísticos en todo el mundo y cuenta con una amplia experiencia, conocimientos y referencias”.

“Si voy adelante con una inversión así, el sistema debe seguir siendo capaz de desarrollar mi modelo de negocio dentro de 25 años y, al mismo tiempo, de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno y los procesos empresariales. Eso es lo que yo esperaría como cliente”, apunta Kerkenhoff.

En este sentido, el director general de Witron, Helmut Prieschenk, asegura que “la vida útil significa que nuestros clientes siguen disfrutando de ventajas competitivas incluso después de 25 años en activo”, añadiendo que “quienes apuesten todo a la modularidad, sólo darán pequeños pasos”.

Kerkenhoff nunca ha pensado a tan corto plazo. En sus centros logísticos, diseñados y ejecutados por Witron, confía en tecnologías innovadoras. “Tenemos que invertir en sistemas con visión de futuro, enfocarnos en el mantenimiento y en los servicios con carácter proactivo. La palabra clave es inteligencia artificial”, matiza.

Evolución con el cliente
“Nuestros sistemas evolucionan con el cliente. Uno de los desafíos en un proyecto es que al principio de la planificación disponemos de cifras que pueden cambiar durante la fase de ejecución. Y, debido a la pandemia, a menudo se han cambiado hasta las reglas del juego”, asegura el director general de Witron.

Por ejemplo, Prieschenk detalla que hubo que integrar en muy poco tiempo complejos procesos de comercio electrónico en centros logísticos del Reino Unido y Escandinavia que, en un principio, habían sido diseñados para el suministro directo a tiendas. El número de artículos cambia, el volumen varía, las líneas de pedido se ajustan, se añaden canales de distribución adicionales. 

Witron es actualmente responsable de la alta disponibilidad de sus sistemas con 57 equipos OnSite en 13 países

“Siempre tenemos el objetivo en mente, contemplamos la logística desde la perspectiva del cliente final tanto en la tienda como en el domicilio, analizamos la evolución”, dice Prieschenk, que juega con la ventaja de que las soluciones de Witron sirven a diferentes mercados a nivel mundial y por eso observa los avances en otros continentes más rápido que los demás. 

Otra razón determinante radica en que Witron es actualmente responsable de la alta disponibilidad de sus sistemas con 57 equipos OnSite en 13 países, encargándose incluso de las tareas de supervisión y de la sala de control. Los equipos OnSite son una interfaz esencial para el cliente y están estrechamente interconectados.

“Durante la fase de planificación tenemos que pensar en cómo diseñar el flujo de materiales para incorporar más adelante una conexión mediante transportadores o máquinas COM adicionales. O cómo configurar los programas informáticos para que integren nuevos componentes mecánicos, ofrezcan cifras de ventas de las tiendas o se comuniquen eficazmente con sistemas externos de organización de rutas”, subraya el director general de Witron.