Tienda de Veritas, socia de Comertia

infoRETAIL.- En las últimas semanas se está hablando mucho del aumento de la inseguridad en determinadas zonas de Cataluña y, concretamente, en la ciudad de Barcelona. Ante esta ola mediática, la asociación catalana de la empresa familiar del retail Comertia ha querido saber de primera mano si sus socios están sufriendo en sus propias carnes este incremento de la criminalidad.

Pues bien, el 27% de los empresarios afirma que ha padecido un aumento de robos y hurtos en sus establecimientos este verano, mientras que el 59% considera que el nivel de criminalidad se ha mantenido similar al registrado en años anteriores.

Así lo ha confirmado Comertia en el marco de la presentación de sus resultados económicos durante el pasado mes de agosto, en el que sus establecimientos han aumentado las ventas un 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De esta forma, encadenan ya 11 meses consecutivos de subidas interanuales.

Los establecimientos de Comertia han aumentado las ventas un 3,3% en agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan 11 meses consecutivos de subidas interanuales

En concreto, el 65,2% de las empresas ha cerrado el mes con un incremento interanual de ventas, frente al 30,4% que ha disminuido el negocio y al 4,4% lo ha mantenido estable. En cuanto a la evolución de las ventas online, el 79% de los empresarios afirma que evoluciona positivamente.

Por sectores, el aumento de la facturación ha sido generalizado en el octavo mes del año, destacando el área de ocio y cultura (7,4%) y complementos de la persona (5,3%), seguido de alimentación (4,9%) y otros (4,4%). Por su parte, el sector que menos ha crecido ha sido moda (0,8%).

La ocupación se ha mantenido bastante estable (72%), mientras que un 17% de empresas han reducido plantilla este mes de agosto, y un 16% tiene previsto en septiembre. En lo referido a la expansión comercial, las empresas de Comertia han inaugurado tres nuevos establecimientos durante el pasado mes de agosto y han cerrado cinco.

El resultado del segundo cuatrimestre del año refleja una variación positiva de las ventas del 2,2% respeto al mismo periodo del año anterior. De cara al próximo cuatrimestre, siete de cada diez empresarios se ha mostrado optimista con la previsión de ventas (70%), mientras un 9% ha afirmado que nota cierta contención en el consumo, y un 21% más considera que estamos entrando en desaceleración.

En conjunto, los socios prevén que las ventas aumentarán hasta un 4,4% en el mes de septiembre, respecto al mismo mes del año anterior.