David Martínez Fontano, de Makro

infoRETAIL.- “Metro ha decidido que España es el mercado con más potencial del grupo. Está presente en 26 países y España es donde más quiere invertir”. Así lo ha confirmado esta mañana el CEO de Makro España, David Martínez Fontano (en la imagen), durante el encuentro informativo ‘La Hostelería, uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España’, al que ha asistido infoRETAIL

“Esta decisión responde a que España es un país de hostelería, que está aceptando muy bien nuestros servicios de entrega y digitalización”, añade el directivo, quien recuerda que más de la mitad de sus pedidos ya son online, así como el reciente lanzamiento de un marketplace de productos de no alimentación para suministrar a los hosteleros de material profesional.

Durante el evento, organizado por Makro, el directivo se ha referido a las principales necesidades de los hosteleros: “Nos piden asesoramiento y digitalización, pero el servicio que más nos demandan es la presencia física, que estemos con ellos a diario. Y nosotros queremos estar cada día más cerca”.

Martínez Fontano: “Queremos duplicar o triplicar nuestro equipo comercial, que actualmente está formado por 300 personas”

Para lograr este objetivo, Martínez Fontano ha asegurado que la compañía reforzará su equipo comercial. “Actualmente, tenemos 300 comerciales en la calle y queremos duplicar o triplicar este número, lo que supone más inversiones y empleo en España”, añade el CEO.

Respecto a la evolución del negocio a corto y medio plazo, el directivo de Makro se ha mostrado optimista: “Si nos dejan seguir con la recuperación, esta Navidad será buena. No será perfecta porque hay temas que nos preocupan, como el aumento de los precios, la rentabilidad del hostelero y la escasez de algún producto. Pero, en general, somos optimistas. Además de una Navidad en casa, creemos que habrá Navidad fuera del hogar, con celebraciones de empresas, así como de amigos y familiares”.

Asimismo, Martínez Fontano ha puesto en valor la capacidad de los hosteleros: “Es verdad que el consumidor español quiere salir, pero quiere salir porque el hostelero es muy bueno. El consumidor echaba de menos al hostelero. Son profesionales responsables. Ofrecen garantías de lucha contra el botellón y contra el covid. Han acatado las normas impuestas logrando la menor tasa de contagios en el sector y además son buenos pagadores; hay que hablar bien de ellos”.

Subida de precios
En este sentido se ha mostrado también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha asegurado que la hostelería estaba concebida como “la hermana pobre del turismo y hoy en día es la hermana que más va a ayudar en la recuperación. Ha cogido una importancia enorme, que es la que tiene”.

Igualmente, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha reconocido que “la hostelería cabalga de nuevo. Estamos mejorando y todo son buenas noticias. La gente se está moviendo”. No obstante, ha demandado el fin de todas las restricciones y la llegada de las ayudas gubernamentales. En esta línea, Garamendi ha matizado que “no son ayudas, son compensaciones porque a la hostelería la ha cerrado la Administración, no la enfermedad”.

“Metro ha decidido que España es el mercado con más potencial del grupo y ello porque es un país de hostelería, que está aceptando muy bien nuestros servicios de entrega y digitalización”

“Pedimos que nos dejen trabajar. Y que deje de subir la luz porque las materias primas también están subiendo. Estamos en una tormenta perfecta”, ha lamentado Yzuel. De hecho, el directivo ha asegurado que el incremento de la tarifa eléctrica afectará a la cuenta de resultados de las empresas y a los precios: “A medio plazo, habrá que subir los precios sí o sí. Necesitamos un sector rentable”. 

Sobre los fondos europeos, el CEO de Makro España ha reconocido que tienen en marcha varios proyectos para el sector: “Ahora estamos a la espera porque no está muy claro que vayan a llegar ayudas para la hostelería. Creemos que hay que colaborar para la digitalización del sector”, ha remarcado. 

En este sentido, Antonio Garamendi ha subrayado que “Europa habla de fondos, pero antes tiene que haber reformas. Los fondos son transversales. No se puede hablar de cuánto me va a tocar a mí, ya que esta mentalidad puede generar frustración. Tiene que haber dinero para digitalizar la hostelería y también para la formación”. 

Mañana se conmemora el Día de la Hostelería, una edición marcada por el esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a la nueva normalidad y su objetivo de reactivar la actividad de nuevo. La iniciativa, promovida desde hace seis años por Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques y Makro, rinde un especial homenaje a todos los hosteleros.