Los tres ponentes durante el Congreso de Aecoc

infoRETAIL.- “Potenciar los análisis de datos es importante, pero también saber desgranarlos y no ahogarse en ellos”, ha enfatizado esta mañana el director de Seguridad de Makro, Jean Sánchez (en el centro, en la imagen), durante su participación en Congreso de Pérdida Desconocida organizado por Aecoc, que se celebra hoy en Madrid.

“Estamos en una sociedad donde se pide más para todo y a veces hay que pararse a reflexionar. A mí me gusta mucho la cita ‘menos es más’: Tenemos tantísima información sobre la pérdida desconocida que a veces abruma, por eso hay que pararse a desgranarla”, sostiene el directivo.

En esta línea se ha mostrado también el responsable de Seguridad de Leroy Merlin, Óscar Olmos (a la derecha, en la imagen): “No hay que emborracharse de datos”. En su opinión, es necesario que estos datos se compartan con otros departamentos implicados, como la central de compras y la logística. “De este modo, se podrán buscar acciones concretas que puedan ayudar a la organización”, remarca.

Óscar Olmos, responsable de Seguridad de Leroy Merlin: "Este año mejoraremos nuestros datos y reduciremos más de una décima la pérdida desconocida"

En una mesa redonda que han compartido ambos directivos junto al Safety & Risk Prevention Director de Desigual, Daniel García (a la izquierda, en la imagen), se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas del sector (40%) apuestan por la potenciación del análisis de datos para prevenir la pérdida desconocida, por delante de la optimización de los procesos de la empresa y la formación de empleados (28%), agilizar las denuncias y endurecer las penas (20%) y mejorar los sistemas de seguridad actuales (12%).

“Como punto de partida en la prevención de la pérdida desconocida nos centramos en aquellos ámbitos donde nuestra acción nos permite un resultado más rápido, es decir, en las esferas que dependen de nosotros”, ha afirmado Daniel García, quien también se ha referido a la implantación de las nuevas tecnologías en este contexto, tanto en las tiendas físicas, como en el e-commerce: “Hay que ahondar en la multicanalidad”, sostiene.

La importancia del stock en la pérdida
Por otro lado, los tres directivos también han analizado el papel del stock en la pérdida. “En Makro el estocaje es muy importante, sobre todo en perecederos, ya que su exceso va directamente a la cuenta de resultados”, asegura Jean Sánchez. “Antes de la crisis parecía que tener de más era bueno para la tienda; ahora trabajamos por reducir el stock y tener estrictamente el que sea necesario”, ha añadido.

Para Leroy Merlin, “tener stock es bueno, siempre y cuando sea buena la mercancía”, ha asegurado Óscar Olmos, recordando que “en distribución se habla siempre del 20-80: si tienes la tienda llena de 20-80, enhorabuena”. En el caso de Desigual, Daniel García considera que el impacto de tener más o menos stock “no es significativo de tener más o menos pérdida desconocida; hay otros factores más determinantes”.

Finalmente, durante el encuentro también se ha revelado que el 57,5% de las empresas del sector consideran prioritario, en la lucha contra las bandas organizadas, la colaboración con los cuerpos policiales, por delante del endurecimiento de las penas (25%) y la lucha contra los canales donde se revenden los productos robados (17,5%).

"Estamos monitorizando este tipo de plataformas a través de una persona externa", explica Óscar Olmos, quien considera que es un método que "está funcionando, pero aún hay que ir más alla". No obstante, lamenta que algunas de estas páginas no ofrecen el grado de colaboración deseado: "Hay de todo; algunas te dicen que no es culpa suya". En cualquier caso, el directivo se ha mostrado optimista sobre los resultados de la estrategia de la compañía en pérdida desconocida: "Este año mejoraremos los datos y reduciremos más de una décima la pérdida".