Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- “Estamos viendo cómo evoluciona el negocio semana a semana, con toda la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las circunstancias y preparados para afrontar cualquier modificación que se produzca”, ha afirmado esta mañana el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, en una rueda de prensa celebrada en el 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra en Valencia.

Tras reconocer, tal y como ya hizo a comienzos del pasado mes de septiembre, que el impacto de la crisis generada por el covid-19 “está siendo muy malo en nuestro negocio” y confirmar que “este año no vamos a ganar dinero”, Rodríguez-Toquero ha destacado la apuesta que está realizando su compañía por ayudar a la hostelería de España: “Estamos implantando medidas para ayudarles, haciendo que dispongan de terrazas y estufas para que su negocio se resienta lo menos posible durante el invierno”.

Asimismo, ha defendido al sector, indicando que, tal y como demuestran los datos ministeriales, “la hostelería no representa un foco de contagios, por lo que es necesario dimensionar dónde están los riesgos y actuar en consecuencia; en Mahou San Miguel ya lo estamos haciendo y por ello estamos invirtiendo para que el sector pueda expandir su negocio en invierno”.

Construir una mejor compañía
Por otra parte, Alberto Rodríguez-Toquero ha enfatizado la vocación a largo plazo que tiene Mahou San Miguel, lo que permite a la compañía buscar el lado positivo de las cosas y trabajar para, a partir de la actual situación, conseguir la mejor versión de la empresa. “No habrá una vuelta a la normalidad hasta 2022 o 2023, pero este año tan atípico en el que nos encontramos nos debe servir para construir una mejor compañía”, ha resaltado.

La compañía no realizará su nuevo plan estratégico hasta 2022, ya que 2021 será -a juicio del directivo- un año de transición, pero “nos tiene que servir para vislumbrar la mejor versión de Mahou San Miguel, ya que, aunque tenemos el viento en contra, hay oportunidades; por ello, es necesario que seamos audaces para ver esas oportunidades”.

"Hay ganas de probar y conocer cosas nuevas, lo que nos abre esperanza y nos ilusiona para mirar el futuro con visión a largo plazo”, afirma el director general de Mahou San Miguel

Y en el futuro inmediato tendrá una relevancia especial la innovación. “Los consumidores quieren innovación”, ha subrayado Rodríguez-Toquero, congratulándose por las dos recientes novedades de la compañía (La Prohibida y Glowy, que han supuesto la entrada en las categorias cider y hard seltzer), lanzadas al mercado con la vocación de reactivar el consumo.

“Los consumidores, estén donde estén y tengan las limitaciones que tengan, van a querer seguir probando nuevas cosas”, incide el director general, alegrándose porque en el top 5 de ventas de Solana siempre se encuentran de manera consistente las novedades introducidas por la compañía en el mercado. “Fruto de la creciente cultura cervecera, hay ganas de probar y conocer cosas nuevas, lo que nos abre esperanza y nos ilusiona para mirar el futuro con visión a largo plazo”.

A propósito de la plataforma de e-commerce Solana, lanzada el pasado año, Rodríguez-Toquero ha destacado su buena evolución: “Aunque los pedidos son ahora más bajos que los atendidos en abril y mayo (debido al incremento producido por el cierre de la hostelería), son más altos que los de comienzos de año, lo que confirma que el cliente quiere utilizar este canal para realizar la compra”.

Por último, ha destacado el incremento en ventas que está registrando la marca San Miguel en Reino Unido. “Aunque hay mucha volatilidad en el negocio internacional, estamos experimentando crecimiento en Reino Unido”.