infoRETAIL.- Eroski ha reciclado cerca de 15.000 toneladas de materias primas en lo que va de año. Se trata de la cantidad de cartón, plástico y pórex que desde los establecimientos de la compañía se trasladan a los centros de reciclado con que cuenta el grupo de distribución.

La cifra ha sido dada a conocer hoy durante una visita  a la plataforma de reciclaje de envases y embalajes de Eroski en Elorrio organizada por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España.

“En Eroski contamos con una Plan de Economía Circular que tiene por objetivo el reciclaje y la reutilización para aminorar la entrada de materias primas y reducir los desechos generados en nuestra actividad, volviéndolos a reintroducir en el ciclo productivo”, ha señalado el director de las plataformas logísticas de Eroski, Asier Bustinza.

Por su parte, el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, ha manifestado que “a pesar de los retos que nos plantea el futuro, estamos yendo por el camino correcto y las cifras, una vez más, sostienen que en esta región la sociedad cada vez está más concienciada”

La planta de retorno de envases y embalajes de Eroski en Elorrio recibe el cartón, plástico, pórex, tóner y palets de las tiendas de la compañía de la zona norte. En lo que va de ejercicio la planta ha reciclado más de 5.200 toneladas de cartón, plástico y pórex reintroducidas como materias primas en nuevos ciclos productivos.

“El cartón retorna de nuestras tiendas en pequeños fardos y aquí es compactado en una prensa industrial, generando balas de 800 kilos que van directamente a una planta papelera. Reciclamos diariamente alrededor de 24 toneladas de papel”, ha explicado Asier Bustinza.

En cuanto al plástico, del que se han reciclado en lo que va de año cerca de 300 toneladas, se compacta en la prensa industrial generando balas de 300 kilos que van directamente a una planta recicladora. El pórex, por su parte, se compacta en una briquetadora y se envía, compactado en balas de unos 35 kilos, a otra planta donde se procesa para fabricar material aislante para la construcción.