Noticias

Los proyectos de futuro de Ecoembes

Apuesta por 'SmartWaste', la integración curricular, la economía circular...

17/05/2018
TheCircularLab, de Ecoembes, en Logroño

infoRETAIL.- Tras destacar la apuesta que está realizando Ecoembes por la economía circular, apoyándose en tres pilares (educación, colaboración e innovación), el consejero delegado de la entidad, Óscar Martín, destaca la buena evolución que está teniendo el primer centro de innovación sobre economía circular en Europa, TheCircularLab, inaugurado el pasado año en Logroño (La Rioja).

Este centro está trabajando en más de 150 proyectos, entre los que destacan 30 de ecodiseño. Asimismo, está comenzando a trabajar en la plataforma ‘SmartWaste’, que “revolucionará la gestión de residuos”, ha avanzado Martín, esta mañana, durante la presentación de las tasas de reciclaje de envases domésticos durante 2017 en España.

En el ámbito educativo, Ecoembes quiere sentar las bases para cambiar la educación ambiental con ‘Naturaliza’, “un ambicioso proyecto que busca integrar curricularmente y de forma transversal el medio ambiente con todas las asignaturas troncales”, según el directivo, y que empezará a pilotarse este año en algunos colegios de Madrid y La Rioja.

Óscar Martín: “Ecoembes es la segunda organización ambiental en la mente del consumidor, lo que es un orgullo, pero aún queda mucho por hacer"

El reciclaje de envases durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medio ambiente, como el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, de 20,1 millones de metros cúbicos de agua y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica, al tiempo que se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Ecoembes es la segunda organización ambiental en la mente del consumidor, lo que es un orgullo, pero al mismo tiempo nos llena de responsabilidad para ser más importantes en el futuro y seguir contribuyendo al reciclaje en España, siendo conscientes de que tenemos que seguir mejorando, que aún queda mucho por hacer”, ha resaltado Óscar Martín.

En este sentido, el directivo ha reflexionado sobre los pasos necesarios para progresar hacia la economía circular en España: “Es necesario establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, acercando el reciclaje al ciudadano, así como la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para que evolucione el actual sistema”.

“También es necesario implantar sistemas de pago por generación, seguir regionalizando las campañas de sensibilización y fomentar la innovación abierta y la colaboración con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro”, concluye.

 

Archivado en:
alimentación
no alimentación
distribución nacional
bebidas
Relacionado con:
ecoembes
Óscar Martín
Ignacio González
TheCircularLab
economía circular
Otras noticias