Los planes sostenibles de Ahorramás

infoRETAIL.- Ahorramás acelera su compromiso con el medio ambiente marcándose varios objetivos de eficiencia energética de cara a 2025. Por un lado, la compañía espera tener implantadas placas solares en 90 tiendas con el objetivo de seguir favoreciendo el autoconsumo. De esta forma, dará continuidad a la instalación el año pasado de paneles en dos supermercados, ambos con una superficie de 1.000 metros cuadrados en cada planta.

Otra de sus metas en el ahorro de energía consiste en la incorporación de bombillas led en todas sus tiendas de nueva apertura y tiendas remodeladas. Sólo el año pasado instaló este sistema de iluminación en 44 establecimientos. Para 2025, prevé que entre un 85% y 90% de su red comercial ya cuente con estas bombillas.

A estas implantaciones se suma el uso de puertas en todos los murales de frío para reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia a la hora de mantener la temperatura. Así, estas medidas suponen una reducción total de entre el 30% y el 40% del consumo eléctrico en los supermercados remodelados de la cadena madrileña.

En materia de reducción del plástico, Ahorramás lleva suministrando desde 2017 bolsas de papel en la sección de frutas y verduras. Igualmente, en 2020 ha repartido más de cinco millones de bolsas compostables en la línea de caja y más de 450.000 bolsas de rafia reutilizables.

Por otro lado, con el objetivo de la reducción en la generación de residuos, la cadena ha instalado puntos de recogida de residuos para el reciclaje en los nuevos supermercados. De esta forma, Ahorramás recicla más del 90% de los residuos de embalaje de cartón y plástico de la logística de transporte a tiendas desde la plataforma de distribución.

Además, ha ampliado y renovado la flota de vehículos de bajas emisiones con el objetivo de alcanzar el 100% de la flota a lo largo de este año. En este sentido, la empresa también ha instalado más de 40 puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos de sus tiendas para que los clientes puedan cargar sus vehículos mientras hacen la compra.