Trabajadores

infoRETAIL.- Trade Marketing será el perfil laboral más buscado por las empresas de retail en 2021, según un informe de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del grupo Adecco.

Su labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio, añade el informe. Su retribución media se encuentra entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos al año más un porcentaje de salario variable.

Los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con formación universitaria en Marketing, Ventas, Empresariales o similar, mientras que la experiencia media suele rondar los 5-8 años.

El Trade Marketing será el perfil más demandado en retail durante 2021, mientras que el más cotizado será el de E-Commerce Manager, con una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año

Sin embargo, el perfil más cotizado en el sector a lo largo de 2021 será el de E-Commerce Manager. “Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital”, explican desde Spring Professional.

“Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del E-Commerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red”, añade. 

En este caso, un E-Commerce Manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales.

Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similares, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico. Además, la media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de cinco años de experiencia específica para los perfiles senior.

Comercial y logística
Por otro lado, director de Desarrollo de Negocios y director de Logística también serán dos de los perfiles laborales más buscados por las empresas en 2021. Así, en el sector comercial, el perfil del profesional que más se buscará este año será el de director de Desarrollo de negocios (Business Development Manager), si bien, el más cotizado será el de director comercial, con un salario de entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, con variables de entre el 15% y el 30%.

En el sector logístico, el perfil más buscado por las empresas será el de director de Logística, en respuesta al auge que vive el comercio electrónico. No obstante, el puesto más cotizado será el de Global Sourcing Manager, profesional encargado de realizar las compras estratégicas a nivel global y cuya retribución puede llegar a situarse entre los 65.000 y los 100.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, el tamaño de la empresa y el sector.

El perfil más cotizado en el sector comercial será el de director comercial, con un salario de entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, con variables de entre el 15% y el 30%

Estos son sólo dos de los perfiles laborales que más se buscarán este año y los que mejor se pagarán, según el ‘XVI Informe Los+Buscados de Spring Professional 2021’, en el que se pone de manifiesto que muchos sectores y perfiles se han visto afectados por la crisis sanitaria.

De hecho, los perfiles más demandados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba, de forma que el comercio electrónico se ha convertido en un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad, IT, pero también en el ámbito sanitario y farmacéutico, apunta el informe.

Así, en el ámbito de las IT, el perfil más buscado será el de Full Stack Developer (programador de perfil muy técnico) y el más cotizado el de director de sistemas de información (CIO), con un sueldo que oscila entre los 60.000 y los 250.000 euros anuales.

Asimismo, en el caso de las telecomunicaciones, el perfil más buscado este año será el de devOps, es decir, desarrolladores de software ágil, mientras, al tiempo que el más cotizado, con un sueldo fijo a partir de los 70.000 euros brutos al año, será el de responsable de Infraestructuras.

Salud, legal y banca
Por su parte, el enfermero será el perfil más demandado en el ámbito sanitario, al tiempo que el más cotizado, con un sueldo fijo de entre 60.000 y 70.000 euros brutos al año, será el de director hospitalario. En el sector legal, el abogado laboralista será el perfil estrella de 2021, como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre el empleo; el más cotizado será el de socio con cartera de clientes, cuya retribución dependerá de las ventas y de la cartera aportada.

Finalmente, dentro del sector bancario, los más buscados serán los gestores de banca privada y los más cotizados, los directores generales de Banca de Inversión, cuyas retribuciones van desde los 165.000 a los 190.000 euros brutos anuales que se complementan con bonus en función de la consecución de objetivos.