Primer Aldi de Barcelona

infoRETAIL.- Aldi Nord, división del gigante alemán que opera en España, no atraviesa por sus mejores momentos en el mercado doméstico. De hecho, el discounter ha registrado pérdidas en Alemania por primera vez en su historia, tal y como informa el medio germano Manager Magazin.

Ya el año pasado la compañía redujo casi a la mitad sus beneficios en Alemania, rozando los 200 millones de euros. Este año, su cuenta de resultados entrará en ‘números rojos’ con pérdidas de ocho dígitos, según apunta el portal de noticias.

Sin embargo, el grupo logrará cerrar el año con ligeras ganancias gracias a los beneficios cosechados en los mercados internacionales -España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Dinamarca y Estados Unidos-.

No obstante, la evolución del operador de descuento en Alemania ha encendido las alarmas en el seno del grupo. El crecimiento de las ventas no ha llegado al 1%, muy lejos de la horquilla prevista inicialmente que situaba la subida del negocio entre el 3,5% y el 4%.

A ello se suman los costes generados por el plan de reforma integral en el que se encuentra inmersa Aldi para renovar su red de tiendas existentes y la construcción de nuevos puntos de venta.

La familia Albrecht, dueña de la cadena, aprobó en 2017 una inyección económica de 5.200 millones de euros para sufragar la modernización de establecimientos, la construcción de nuevas tiendas y la expansión en el extranjero.

Sin embargo, el nuevo consejero delegado del grupo Torsten Hufnagel, que sucedió en el cargo a Marc Heussinger el pasado mes de septiembre, está convencido de que se necesita aún más capital para despejar cualquier atisbo de preocupación en la senda de crecimiento de Aldi Nord.