Centro comercial Lagoh, de Lar España

infoRETAIL.- La socimi Lar España ha obtenido unos ingresos totales de 47,9 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 24,4% más que los 38,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de hace un año. El resultado operativo recurrente ha ascendido a 37,9 millones de euros, un 41,9% más, mientras que el beneficio neto recurrente ha registrado un alza del 65,5%, hasta los 28,1 millones.

El aumento de los ingresos en el primer semestre del año, a pesar de la reducción de actividades de los centros durante el estado de alarma, se ha beneficiado adicionalmente de las aportaciones de Lagoh, inaugurado en septiembre de 2019, y de ÀnecBlau, abierto en junio de 2020 después de completar un proceso gradual de reformas y modernización de más de un año. Excluidos ambos, los ingresos comparables del resto de centros durante el semestre aumentaron un 1,1%.

La valoración de la cartera de Lar España a junio de 2020 se sitúa en 1.506 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a junio 2019 y un recorte del 2,9% respecto a diciembre de 2019, que fundamentalmente es impacto del Covid-19. La reducción de 55,9 millones de euros en la valoración de los activos de la compañía durante el semestre se traslada a su resultado no recurrente del periodo, que refleja unas pérdidas de 28,7 millones de euros cuyo efecto es contable, sin que ello afecte al cash flow.

José Luis del Valle: "Nuestros centros y parques comerciales están operativos de forma casi total y se está cerca de recuperar las afluencias previas a la crisis ocasionada por el Covid-19"

La fortaleza de balance de la compañía se mantiene alta, con una posición de caja cercana a 140 millones de euros tras haber abonado los 55 millones de euros del dividendo correspondiente a los resultados de 2019. El apalancamiento representa el 41% del valor de sus activos, con un coste medio de la deuda del 2,1% y sin compromisos de pago significativos en los próximos dos años.

El presidente del Consejo de Administración de Lar España, José Luis del Valle, destaca que la compañía está saliendo reforzada de la pandemia: "La apertura de Lagoh y la extraordinaria modernización acometida en nuestros centros ha influido decisivamente en el aumento de los ingresos, a pesar de la reducción de actividad durante el estado de alarma".

Según sus palabras, esta generación recurrente de ingresos proporciona a la compañía una alta capacidad de resistencia a corto y medio plazo: "Nuestros centros y parques comerciales están operativos de forma casi total y se está cerca de recuperar las afluencias previas a la crisis ocasionada por el Covid-19".

Así, a 30 de junio, la afluencia a los centros comerciales de Lar España se ha situado en el 92% respecto a hace un año. En lo que se lleva de julio, la afluencia ha crecido hasta representar el 95% de la de hace un año. En el primer semestre de 2020, los centros de Lar España han recibido 24,5 millones de visitas, y han generado ventas por valor de 143,6 millones de euros.

Por trimestres, la compañía ingresó por alquileres 24,1 millones de euros entre enero y marzo y 23,8 millones de euros entre abril y junio. Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos sobre cerca del 90% de la superficie bruta alquilable de sus centros. El impacto estimado en las rentas totales de 2020 sería hasta el momento, y sobre los acuerdos establecidos, de menos del 3%.

En cuanto a sus inquilinos, sus diez principales arrendatarios representan el 34% de los ingresos por alquileres de la compañía. En los contratos, cerca del 60% se han acordado con plazos de vencimiento iguales o superiores a cinco años. La compañía contaba a final de junio con una ocupación del 95%, casi equivalente a la plena ocupación técnica y sin apenas variación respecto del periodo anterior a la crisis sanitaria.

Dividendos y recompras de acciones
Lar España decidió mantener el calendario de pago del dividendo previsto previo análisis específico de liquidez por parte del Consejo de Administración. El pasado abril abonó un dividendo de 0,63 euros por acción, lo que la ha situado por tercer año consecutivo entre las compañías españolas cotizadas punteras por retribución directa al accionista.

De igual forma, ha mantenido el programa de recompra de acciones que en estos momentos se está realizando por un total del 5% del capital social y de cuyo porcentaje ya se ha alcanzado más del 56%. Todas las acciones recompradas serán amortizadas a la finalización del programa con el objetivo de incrementar el beneficio por acción y coadyuvar la remuneración de los accionistas.