Los dulces facturarán un 15% más en Halloween

infoRETAIL.- La Asociación Española del Dulce (Produlce) estima un crecimiento de la venta de productos temáticos de Halloween por encima del 15% para 2021, respecto a 2020, en el mercado interior. 

Además, confirma que las ventas de productos temáticos en España en la semana de Halloween se han duplicado en los últimos cinco años, y que esta festividad concentra en torno al 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector del caramelo en España.

En este sentido, el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, asegura que “Halloween es uno de los picos más altos en venta de la categoría de caramelos y cada año supera al anterior”, añadiendo que “la evolución es positiva y prevemos que va a continuar creciendo y consolidándose como un buen momento del año, tanto en el mercado interior como en las exportaciones, y extendiéndose cada vez a más categorías como galletas o chocolates”.

A nivel internacional, Estados Unidos se convirtió en 2020 -con casi 140 millones de euros facturados- en el tercer país al que la industria del dulce española realizó más exportaciones, disfrutando de años de continuo crecimiento. 

Un acceso que se debe tanto a una fuerte subida interanual de las ventas a Estados Unidos (+19,2%) como de una considerable bajada de las ventas a Reino Unido (-7,3%), que pasa a ocupar el cuarto puesto. De este modo, las ventas en Estados unidos ya suponen uno de cada diez euros que el sector español del dulce factura fuera de nuestras fronteras.

Las ventas de productos temáticos en España en la semana de Halloween se han duplicado en los últimos cinco años, concentrando esta festividad en torno al 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector del caramelo en España

Por categorías, y analizando las exportaciones al mercado estadounidense, los mercados y chicles han facturado más de 106 millones de euros en 2020, lo que significa un crecimiento del 25% respecto a 2019. Se trata del primer destino de esta categoría a nivel mundial y supone alrededor de tres de cada cuatro euros facturados por la industria del dulce en este mercado.

Asimismo, los caramelos de goma han facturado 93 millones de euros (+26,26%) siendo también el primer destino en la subcategoría a nivel mundial; los caramelos duros han alcanzado 7 millones de euros (+1,7%), colocándose como tercer destino, y los caramelos blandos han facturado 5 millones de euros (+69,22%), posicionándose también como primer destino.

Por su parte, los chicles han alcanzado una facturación de 736.000 euros (-18,9%); las galletas más de 18 millones de euros; los turrones y mazapanes más de ocho millones de euros, y, por último, el chocolate y el cacao han vendido más de siete millones de euros en este mercado.

“Si bien hoy los resultados en el conjunto de las exportaciones de nuestro sector a Estados Unidos son muy positivos, algunas empresas españolas exportan a este país dulces para Halloween desde hace más de 20 años, siendo cada vez más reconocidas por su calidad e innovación”, concluye Rubén Moreno.