Los productos más robados en el supermercado

infoRETAIL.- El hurto es una batalla a la que se enfrentan diariamente todos los establecimientos de venta al público y que la pandemia ha agravado. De hecho, según datos de Aecoc, en el ejercicio anterior, las pérdidas por este concepto han representado el 0,81% de sus ventas, lo que corresponde a 1.800 millones de euros.

La mayoría de los detallistas lo combaten a través de diferentes técnicas: desde un etiquetado en tienda, pasando por una protección en origen o hasta los medios más efectivos como son los accesorios antihurto: básicamente collarines para bebidas alcohólicas y cajas protectoras de policarbonato para el resto de categorías. 

Los rasgos comunes a los artículos más robados son, principalmente, su alto valor unitario y/o su calidad, lo que los convierte en productos atractivos para un consumo propio o una reventa posterior. Ante este escenario, STC Nedap Chromium ha elaborado un estudio con el top ten de productos con el mayor índice de hurto en la distribución alimentaria durante 2021:

1. Bebidas alcohólicas. Vinos, ginebras, whiskies, champagnes... Las bebidas alcohólicas son la categoría que encabeza el ranking. El gran consumo en estas fechas de celebración, su alto precio y su facilidad para ser revendido lo colocan en el pódium de esta clasificación.

2. Productos ibéricos y curados. Sobres de jamón ibérico, cañas de lomo e incluso las cuñas o piezas completas de queso son los siguientes artículos en presentar un mayor índice de sustracciones. A pesar de su tamaño y la dificultad que entraña, en estas épocas navideñas la pata de jamón asciende a las primeras posiciones. Además del propio hurto en sí, es habitual el intercambio de etiquetas y precios entre piezas de diferente valor económico.

3. Productos de afeitado. Los recambios de cuchillas, tanto masculinos como femeninos, son uno de los artículos con el porcentaje más alto sobre el hurto en el sector. Su pequeño tamaño, unido a su alto valor y a la gran demanda, posibilitan un hurto masivo para una reventa asegurada.

4. Chocolates. Otro de los artículos de robo masivo. Además, en estas épocas navideñas, determinadas tabletas de turrón de alta calidad se añaden en esta particular lista de productos hurtados.

5. Cápsulas de café. Principalmente las de marca fabricante se han convertido en los últimos años en una de las categorías que han irrumpido con mayor éxito en las estanterías. En períodos en que abundan las reuniones familiares y las sobremesas son toda una tentación para algunas personas.

6. Tarrinas de helados. Aparecen por primera vez en el ranking de la compañía. Ya ha dejado de ser un producto de consumo estacional y ello han contribuido diferentes marcas americanas, europeas y nacionales. En general, estos artículos son robados masivamente para una venta posterior.

7. Conserva selecta. Latas de berberechos, de bonito, anchoas… Productos caros, de pequeño tamaño, fáciles de esconder. De nuevo, son los atributos clave para el hurto.

8. Pilas. En estas fechas, debido a los regalos de electrónica, su necesidad aumenta… y su hurto también.

9. Cuidado personal. En el caso de los productos de cuidado personal, los artículos más sustraídos son los perfumes y fragancias, así como los desodorantes y cremas de tratamiento de belleza.

10. Maquillaje. Pintalabios, esmaltes de uñas, lápices de ojos y perfiladores, rimmels… todos ellos son artículos que combinan su pequeño tamaño y alto precio, por lo que se convierte en uno de los más cotizados.