Los marketplaces más sostenibles de Europa

infoRETAIL.- eBay ha sido calificado como el marketplace más sostenible de Europa, según la primera edición del ranking de ‘Top 100 Cross-Border Sustainable Marketplaces Europe’, elaborado por Cross-Border Commerce Europe, la plataforma dedicada a promover el comercio electrónico transfronterizo en el Viejo Continente.

La compañía estadounidense ha logrado una valoración de 68,9 puntos sobre 100, mientras que el operador que cierra la clasificación del top 100, Digitec Galaxus, apenas alcanza una puntuación de 7,1. 

Tras eBay se sitúan dos marketplaces especializados en artículos de artesanía, decoración, hogar y obras de arte, como son la australiana Redbubble y la estadounidense Etsy. El top 5 lo completan dos operadores dedicados a la gran distribución: la japonesa Rakuten y la norteamericana Amazon.

Precisamente, la compañía de Jeff Bezos está presente en el ranking con otra enseña, Amazon Handmade, su portal dedicado a productos artesanos. Cierran las diez primeras posiciones de la clasificación dos marketplaces estadounidenses (Threadless y StockX) y dos plataformas europeas (Bol y Leboncoin).

Otras firmas europeas incluidas en las primeras posiciones del listado son: Spreadshirt (Alemania), en el puesto 11; Asos (Reino Unido), en el 14; Fnac (Francia), en el 15; Zalando (Alemania), en el 17; Farfetch y Lyst (Reino Unido), en el 19 y 20, respectivamente; La Redoute (Francia), en el 21, Vinted (Lituania), en el 22; y United Wardrobe (Países Bajos), en el 24.

“Formar parte de este ranking nos muestra que vamos por el buen camino en materia de sostenibilidad”, explica el director comercial de eBay en España, José Ángel López, quien destaca el “compromiso real” de la compañía con el cuidado del medio ambiente y con otras cuestiones relevantes para la sociedad como la igualdad, la inclusión o la generación de oportunidades económicas para todas las personas.

Esta clasificación basa su puntuación en el análisis global y medición del cumplimiento de diez parámetros: los objetivos de desarrollo sostenible, el modelo de negocio, la experiencia de compra, las certificaciones en materia de sostenibilidad, y la gama de productos sostenibles. 

Asimismo, se valoran los sistemas de logística y entrega sostenibles, los socios de la marca, las opciones de fabricación y transporte, las mediciones de la huella de carbono y políticas de responsabilidad social corporativa.