infoRETAIL.- Los consumidores ahorraron una media de 64 euros en 2015 gracias a los descuentos, según datos de un informe de tendencias de Consum. El estudio apunta que “la preocupación por el ahorro, unida a la continencia en gastos y a la creciente tendencia del consumo de cupones, hacen que el uso de descuentos en el supermercado aumente año tras año”.

Concretamente en el sector retail, “el uso de cupones se convierte en una vía para probar productos nuevos o conocidos que de otra manera, probablemente, no se adquirirían, añade el informe, que apunta que las categorías de productos a través de las cuales se canjearon más descuentos fueron: yogures, lácteos, agua y bebidas de baja graduación.

El estudio señala que “si un consumidor utiliza todos los descuentos a su alcance, puede llegar a disminuir el valor medio de su ticket hasta en un 45%. En el valor medio por compra se percibió un ascenso del 3% respecto al año anterior”.

Se estima que el 2% de los vales redimidos por la Cooperativa corresponde a descuentos de proveedor, que suman un total de más de 5 millones de vales equivalentes a 425.000 euros.

Consum ha repartido a sus clientes 24,2 millones de euros en cheques regalo en su domicilio durante el último año, un 14% más que el año anterior, a través de una oferta personalizada, compuesta por una selección de nueve productos, de entre un grupo de más de 300, que se ofrecen en función de los hábitos de compra más recientes, junto con siete productos extra cada día.

Los usuarios de la aplicación móvil se han multiplicado por 9 en los últimos 12 meses, poniendo de manifiesto, según el informe, “que el canal online y las tecnologías móviles se están convirtiendo, cada vez más, en uno de los principales medios a través de los cuales obtener y canjear los descuentos”.