Los 4 pilares estratégicos de gran consumo

infoRETAIL.- Crecimiento, competitividad, sostenibilidad-salud y empleados son los cuatro pilares estratégicos de los fabricantes que conforman la industria de alimentación y bebidas (IAB) y de los distribuidores con base alimentaria, según un artículo publicado por el asesor en Transformación y Desarrollo de Negocio de Grow4.es, Manuel Fernández Núñez.

En cuanto al crecimiento, las empresas de IAB marcan la innovación en productos como principal factor motivante de crecimiento, seguido por el impulso de la expansión de su negocio internacional, la oferta promocional y el precio como aporte de volumen sostenible y rentable, y, por último, el equilibrio entre negocio orgánico e inorgánico, impulsando alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones.

Por su parte, las empresas de distribución con base alimentaria ponen su principal foco en la expansión y reforzamiento de su red territorial y en la ampliación del surtido y la marca propia, seguido de la inversión en equipamiento y layout en tienda con el propósito de mejorar la experiencia de compra de un consumidor cada vez más heterogéneo, y la apuesta por la omnicanalidad, que se presenta como una oportunidad de crecimiento que requiere como premisa seguir avanzando en la calidad de los datos para el intercambio de información.

Pilar de competitividad
En clave de competitividad, los fabricantes de gran consumo manifiestan, en primer lugar, su apuesta por la diversificación y product mix, seguido por la diferenciación en los atributos de calidad y atender las preferencias de un consumidor cada vez más heterogéneo.

Por su parte, las empresas de food retail destacan de manera generalizada su prioridad por potenciar las secciones de frescos. También, y como reflejo de la apuesta por la innovación, destacan el e-commerce, si bien no resulta suficientemente competitivo ni diferenciador; al mismo tiempo, también subrayan que están destinando recursos en proyectos de escucha activa y customer centric.

Las empresas están incorporando la sostenibilidad como un elemento fundamental en su estrategia de negocio para conseguir que los objetivos financieros se alcancen de manera responsable

La sostenibilidad se manifiesta igualmente como un pilar común y en auge. Las empresas están incorporando la sostenibilidad como un elemento fundamental en su estrategia de negocio para conseguir que los objetivos financieros se alcancen de manera responsable y con compromiso social.

Bajo las iniciativas clasificadas en este pilar destacamos el apoyo por parte de las empresas de IAB y de los distribuidores con base alimentaria a potenciar hábitos de consumo saludable y sostenible junto con el compromiso en lo concerniente al impacto medioambiental.

Y, finalmente, las empresas destacan también, de manera general, la importancia de los empleados en el desarrollo de negocio y en la oferta de valor. Alguna de ellas, de hecho, establece pautas diferenciadoras en materia retributiva, atracción de talento y formación. Esta palanca seguirá tomando auge.

Puedes continuar leyendo el artículo de Manuel Fernández Núñez aquí, en nuestra sección de 'El Blog del Retail', donde podrás descubrir las perspectivas y retos que afrontan las compañías de gran consumo, tanto fabricantes como distribuidores.