Interior de un centro comercial

infoRETAIL.- Las buenas expectativas generadas en torno a las próximas campañas de Navidad y Black Friday contribuirán a consolidar una recuperación del consumo en general y de los centros y parques comerciales en particular, tal y como reconocen desde la AECC, asociación que representa a estos formatos.

Aunque sin abandonar la prudencia que demanda el contexto inflacionista y sus consecuencias sobre el consumo, el comercio confía en que estas campañas funcionen satisfactoriamente y contribuyan a cerrar el año de una manera positiva.

Para ello, marcas, comerciantes y los propios centros y parques comerciales están desarrollando campañas de marketing y de precios atractivas de cara al Black Friday, constituido desde las últimas temporadas en una de las jornadas más importantes del año para las ventas.

El Black Friday y la Navidad podrían consolidar la recuperación de estos formatos, cuyas ventas y afluencias se han incrementado un 25,8% y 20,4%, respectivamente, en el primer semestre del año

Por otro lado, la bajada de las temperaturas y las malas previsiones climatológicas para el invierno han beneficiado al sector de la moda, uno de los más implantados en centros y parques comerciales, cuyas ventas prevén experimentar un fuerte impulso.

Otra tendencia en expansión es el adelanto de las compras navideñas, una estrategia cada vez más seguida por los consumidores y que fomenta la importancia del Black Friday.

“En las próximas semanas nos jugamos el año, ya que Black Friday y Navidad son siempre claves en nuestro balance y este año lo serán más porque pueden suponer la superación definitiva de las consecuencias de la pandemia”, declara el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos.

La consolidación de la recuperación de las ventas tras los estragos ocasionados en el sector por la crisis sanitaria es prácticamente un hecho: durante el primer semestre del año se alcanzaron las mismas ventas que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, y la tendencia se ha mantenido durante el tercer trimestre.

Comparando las cifras de 2022 con el primer semestre del año pasado la subida de ventas es de un 25,8% y la de afluencias de un 20,4%, aunque estas continúan un 17,5% por debajo de 2019, lo que indica un incremento de la compra media por visita.