Comida de Navidad

infoRETAIL.- Los precios de los productos típicamente navideños han subido un 7,5% desde el pasado día 10 de diciembre, una subida muy superior a la experimentada el año pasado (+2,3%), según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde el pasado 25 de noviembre (fecha en la que OCU puso en marcha su ‘Observatorio de precios navideños’), los precios se han encarecido un 9,3%, es decir, ocho décimas más que la subida experimentada en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, a pesar de esta inflación, es la primera vez desde 2015 que los precios de la mayoría de los productos navideños son inferiores a los del año pasado.

En su observatorio, OCU monitoriza el precio de 15 alimentos típicamente navideños (cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras) en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

“Este año a consecuencia del coronavirus, parece que se ha producido un retraso motivado por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos, pero finalmente estos incrementos se han producido de forma importante justo en la víspera de la navidad”, destacan desde la organización.

En estos últimos días, destacan los incrementos de precio del besugo (+44%), los percebes (+41%) las ostras (+10%) y la merluza (+9,3%). Por el contrario, los productos que más bajan son las almejas (-4,3%) la pularda (-2,1%) y la lombarda (-1,3%).

Por categorías, las frutas y verduras apenas han cambiado de precio durante todo el mes de diciembre, y se han mantenido con variaciones por debajo del 1%. En las carnes hay heterogeneidad: mientras suben el cordero (+5,3%) el jamón (+4,4%) y el pavo (+2,2%) bajan el redondo de ternera (-4%) y sobre todo la pularda (-30,8%).

Donde las subidas han sido generalizadas y más importantes es en los pescados y mariscos. El besugo ha subido un 68,9% en el último mes. Le siguen los percebes (+51,2%) y la merluza (+23,3%). Solo bajan dos productos: langostinos (-4%) y las angulas (-7%).

A pesar de las subidas registradas desde el puente de la Constitución, OCU señala que, por primera vez desde que puso en marcha su observatorio, se puede decir que el nivel de precios es, en general, inferior al del año pasado. Más de la mitad de los productos que conforman la cesta, tienen este año un precio inferior al que tenían en 2019 o incluso 2018. De hecho, las subidas en 2020 se centran sobre todo en tres productos (besugo, percebes y ostras), el resto, o bien tienen leves subidas o precios inferiores.