infoRETAIL.- L’Oréal Paris acelera en sostenibilidad con el lanzamiento de su programa 'L’Oréal For The Future, Porque Nuestro Planeta lo Vale', que incluye nuevos objetivos y nuevas medidas de cara a 2030. “Ser la marca número uno del mundo en belleza implica tener determinadas responsabilidades y deberes”, ha manifestado la directora general de L’Oréal Paris, Delphine Viguier-Hovasse (en la imagen), durante el acto de presentación del plan, al que ha asistido infoRETAIL.

Entre las nuevas metas impuestas por la marca de belleza se incluye la reducción de su huella de carbono un 50% por producto y la inversión de diez millones de euros en proyectos medioambientales cuyas beneficiarias serán las comunidades de mujeres de todo el mundo, las primeras afectadas por el cambio climático. “Este nuevo programa comprende toda la vida del artículo: producir, transportar y tirar”, añade.

En cuanto al packaging, L’Oréal Paris quiere rebajar su peso y el uso de recursos. De aquí a 2030, la marca reducirá un 20% la intensidad de la cantidad de los envases. Esta economía de materiales representa una importante optimización de peso y espacio en el transporte, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono debidas al transporte.

Delphine Viguier-Hovasse: “Ser la marca numero uno del mundo en belleza implica tener determinadas responsabilidades”

Asimismo, en su camino hacia la economía circular, la marca está trabajando para que los materiales permanezcan en uso el mayor tiempo posible, optimizando la reciclabilidad de los envases y aumentando el contenido material reciclado en ellos. Su objetivo es alcanzar el 100% de plástico reciclado o de base biológica en 2030 (o cero plástico virgen). 

Este cambio viene representado por la gama de champús y acondicionadores Elvive que, desde 2020, ha apostado por el PET (tereftalato de polietileno) 100% reciclado en los envases de champú y acondicionador en Europa.

Otro de sus objetivos pasa por involucrar a los consumidores para buscar alternativas a los envases de un solo uso y proponer sistemas de rellenado o reutilización. Así, L'Oréal Paris se unirá a la iniciativa LOOP y participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases duraderos.

Estos serán de aluminio y se venderán con un depósito en la página web del minorista para que después de su uso, los consumidores puedan devolver el envase al minorista, que se encargará de recogerlo y devolverlo a L'Oréal Paris para su limpieza y reutilización. “Es importante embarcar al consumidor en este viaje. Podemos ayudarle a que modifique algunos hábitos y hacerlos más responsables”, remarca Viguier-Hovasse.

Optimización de fórmulas
El plan también contempla una mejora de las fórmulas de los productos para aumentar su biodegradabilidad y reducir su huella hídrica. Entre los productos lanzados en 2019, Elvive Full Resist Power Mask y Men Expert Shaving Barber Club Crema de Afeitado ya tienen niveles de biodegradabilidad superiores al 94% (97% y 94%, respectivamente).

Además, poniendo en valor el uso responsable del agua durante la utilización del producto (que representa un 50% de la huella de dióxido de carbono para la marca, unido al calentamiento del agua para los productos con aclarado) y ayudar a reducir el tiempo de ducha, L’Oréal Paris está desarrollando fórmulas que necesitan menos enjuage (Elvive más que un champú) o rutinas de belleza que requieren menos pasos de aclarado productos dos en uno o tratamientos capilares sin aclarado como la gama Elvive Dream Long).

L’Oréal Paris reducirá un 50% su huella de carbono y contribuirá con diez millones de euros a proyectos ambientales para 2030

Sobre las plantas de producción, la directiva recuerda que entre 2005 y 2020 las fábricas y centros de distribución de la marca redujeron sus emisiones de dióxido de carbono un 82%, el consumo de agua un 44% y la generación de residuos un 35%, siendo 11 de estas 26 fábricas neutras en carbono desde 2020 (Usando un 100% de energía renovable, sin compensar).

De cara a 2025, L’Oréal Paris pretende lograr la neutralidad de carbono en todas ellas y que sean 'fábricas de circuito cerrado de agua' para un uso responsable de este recurso.

Finalmente, Viguier-Hovasse ha asegurado que las mujeres son las principales víctimas del cambio climático. Por ello, la marca invertirá diez millones de euros en seis proyectos medioambientales cuyos beneficiarios son comunidades de mujeres de todo el mundo. Junto con el apoyo financiero, L'Oréal Paris también desarrollará programas específicos que empoderen a las mujeres.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático", concluye la directora general de L’Oréal Paris.