Tienda de Lidl en Hernani (Guipúzcoa)

infoRETAIL.- Lidl avanza con paso firme en España. Así lo demuestran los resultados obtenidos por la compañía en 2018, donde destaca el incremento interanual de las ventas netas del 11,5% (3,7 puntos más que el año anterior), hasta alcanzar los 4.009 millones de euros. Asimismo, el retailer también ha cerrado el año con cifras positivas en expansión, compras y empleo.

En concreto, Lidl ha seguido desarrollando su plan de expansión con una inversión de 320 millones de euros en 2018. Buena parte de este presupuesto se ha destinado a abrir más de 30 nuevas tiendas durante el pasado ejercicio. De cara a 2019, la empresa prevé invertir nuevamente más de 300 millones de euros en su plan de expansión e inaugurar 30 establecimientos.

Desde 2016, Lidl ha invertido más de 1.000 millones de euros inaugurado cerca de 100 nuevas tiendas en España, algunas en zonas donde no tenía presencia y otras sustituyendo a establecimientos con peor ubicación o que se habían quedado pequeños. En la actualidad, su red cuenta con alrededor de 580 activos.

De cara a 2019, Lidl prevé invertir nuevamente más de 300 millones de euros en su plan de expansión y poner en funcionamiento 30 tiendas en el país

En términos de ocupación, Lidl ha generado un millar de nuevos empleos en España durante 2018 y ya cuenta con más de 14.000 trabajadores. De cara a 2019, la empresa prevé crear otros 900 nuevos puestos de trabajo. En los cuatro últimos años ha incrementado su plantilla en más de un 40%, consolidando más de 4.000 nuevos puestos de trabajo y afianzándose como una de las empresas que más empleo genera en nuestro país.

Asimismo, el distribuidor ha mantenido su apuesta por el producto español. En 2018 la cadena ha adquirido producto local por valor de unos 4.300 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, y ha seguido contribuyendo a su internacionalización, exportando un 55% del total. Actualmente Lidl trabaja con 780 proveedores españoles, un 10% más que en 2017.

“Gracias a Lidl, el aceite, la fruta y la verdura, los quesos o los embutidos que se producen en España se venden también en Berlín, París, Praga o Dublín…y en general en las más de 10.500 tiendas que la cadena tiene en Europa y Estados Unidos”, explican desde el grupo.

En lo que a precios se refiere, Lidl asegura que ha mantenido el liderazgo ahorrando a sus clientes 89 millones de euros en sus compras. En un contexto general de subida de precios (+3,4% respecto a 2017, según Nielsen), Lidl remarca que ha ofrecido la cesta de la compra “un 2,6% más barata que la media del sector”.

En este sentido, el retailer destaca especialmente la evolución en todas las familias de frescos, que Lidl ha comercializado casi un 4% más barato, con ahorros, por ejemplo, en frutas (8,5%), verduras (6,1%) o huevos frescos (7,6%), respecto a la media del sector.

Mejoras en sostenibilidad
También en materia de sostenibilidad, Lidl ha adoptado importantes medidas a lo largo de 2018. Gracias a proyectos como la eliminación de las bolsas de plástico para la compra, en el último año Lidl ha ahorrado al medio ambiente más de 100 millones de bolsas de plástico.

“Asimismo, con su decisión de eliminar los huevos de gallinas enjauladas, Lidl ha contribuido a que la cuota de mercado de los huevos de gallinas libres de jaula se haya duplicado en apenas dos años en España (pasando del 7 al 15%)”, explican fuentes de la cadena, que recuerdan que la renovación de las instalaciones de sus proveedores de huevos ha significado la liberación de más de un millón de gallinas.

2018 ha sido también el año en el que Lidl ha estrenado en España lidlonline.es, su tienda virtual para la venta de sus marcas propias de bazar. A través de este portal, el cliente puede adquirir, al mismo precio, los artículos de moda, hogar, ocio o bricolaje que la cadena pone a la venta semanalmente en sus tiendas bajo sus marcas propias exclusivas.

Y en su apuesta por la comunicación digital para conectar con el cliente español, la empresa también ha lanzado el pasado año Lidl Plus, una app que permite al usuario acceder a ventajas y servicios exclusivos a través de su teléfono móvil. La aplicación se puede usar ya en más de 300 tiendas de Lidl y en los próximos meses se desplegará en todos los establecimientos de la cadena en España.

“Lidl continúa impulsando su negocio en España”, remarcan fuentes de la cadena. Con el objetivo de estar cada día más cerca del consumidor español y de aportar valor compartido a la sociedad, en 2018 la compañía aceleró su crecimiento en nuestro país abriendo nuevas tiendas, generando empleo de calidad, comprando producto nacional e invirtiendo en su expansión en España.