Lidl impulsa su panadería y bollería

infoRETAIL.- Lidl se consolida como la segunda mejor cadena de distribución nacional en las ventas de pan y bollería, con una cuota de mercado del 5,9%, según datos de consultoras, por delante de su inmediato perseguidor, con un market share del 3,2%.

Explican que este crecimiento viene acompañado del impulso que el consumo en el hogar tiene de manera general desde hace más de un año, y que el producto fresco vuelve a encabezar con un incremento del 9,3%. En concreto, el surtido de pan que ofrece Lidl ha crecido un 16% en los últimos años, alcanzando las 58 referencias disponibles en la mayoría de sus tiendas.

En la oferta de Lidl se encuentran disponibles los principales productos en cuanto a preferencia del mercado español. El pan que más se compra a diario en España es la tradicional barra o pistola, que acapara el 75% de las ventas, seguida por la baguette (10%), chapata (7%) y los panes de pueblo (4%), según datos de la interprofesional del pan (Incerhpan).

La cuota de mercado de Lidl en panadería y bollería alcanza ya el 5,9%, lo que supone 2,7 puntos más que su inmediato perseguidor

Además, en respuesta a las tendencias del mercado, donde se observa la proliferación de la elaboración de nuevas variedades como pan elaborado con masa madre, con harina de otros cereales diferentes al trigo (centeno, maíz, avena o espelta), con semillas diversas, o con harinas de nuevos cereales, el discounter también tiene en su catálogo numerosas opciones entre las que destaca el pan rústico, pan con frutos secos o el panecillo con nueces.

Asimismo, la cadena subraya el desarrollo de su surtido a nivel regional, con variedades como la barra de picos y la hogaza candeal en Madrid; el pan de coca en Barcelona y Baleares; la empanadilla de pisto y el pastel de boniato en Valencia; la Viena Andaluza integral en Sevilla y Málaga o el panecillo matalahúva en Canarias, entre otros.

“Haciendo un análisis de su aspecto, olfato, oído, tacto y gusto, los panes de Lidl destacan por su calidad  entre la oferta del mercado”, subraya el gastrónomo y consultor experto en pan, Francesc Altarriba.

Además, un aspecto importante para los especialistas del pan es la madurez del producto con el paso del tiempo. “La mayoría de las piezas analizadas envejecen bien lo que garantiza que el cliente puede gozar organolépticamente de un buen pan un mínimo de dos/tres días a temperatura ambiente”, añade Altarriba.

A nivel de precios, Lidl destaca la barra de pan 50% integral -0,42 euros-, la hogaza 100% integral -1,49 euros-, el panecillo de centeno -0,19 euros- o el panecillo rústico -0,19-. 

Finalmente, desde la compañía hacen hincapié en el valor nutricional del pan. “Al ser un producto de primera necesidad, el pan está sometido a debate. Pero el aporte del pan a la dieta mediterránea, que no olvidemos que es patrimonio de la humanidad, está reconocido y recomendado por nutricionistas y asociaciones” puntualiza el director de Compras de Lidl España, Miguel Paradela.