Persán, récord de ventas, pero menos rentabilidad

infoRETAIL.- Persán ha cerrado 2022 con una facturación récord de 665 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 32%. De esta forma, el fabricante de suavizantes y detergentes ha duplicado sus ventas y ha creado medio millar de empleos desde 2019 gracias al plan de expansión internacional que la compañía puso en marcha ese año.

El crecimiento del negocio se ha producido en todas las categorías de productos de limpieza de la ropa y del hogar, así como en cuidado personal, destacando principalmente las cápsulas para lavado de ropa.

No obstante, la rentabilidad de Persán ha caído en 2022 respecto al año anterior debido al alto coste de las materias primas y la energía, totalizando un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 26 millones de euros.

La facturación de Persán ha alcanzado los 665 millones de euros en 2022, con subidas en todas las categorías de productos de limpieza de la ropa y del hogar, así como en cuidado personal

A nivel de inversiones, la compañía sevillana ha destinado más de 65 millones de euros en 2022, entre las que destacan las dirigidas a la mejora y ampliación de su capacidad productiva en sus tres fábricas de Sevilla, Wroclaw (Polonia) y Saint-Vulbas (Francia). En lo últimos diez años, el fabricante ha invertido más de 200 millones de euros en I+D en sus tres plantas de producción. 

Durante el año pasado, Persán trabajó en su planta de Sevilla en la ampliación y modernización de su producción de cápsulas para detergentes y lavavajillas, así como en un nuevo centro de producción de envases, mientras que en Polonia está concluyendo el proceso de optimización y desarrollo de sus actividades en la nueva planta de Wroblowice (Wroclaw). 

Asimismo, tras la adquisición de la fábrica de Saint-Vulbas en 2019, Persán ha invertido en la renovación tecnológica, digitalización y el crecimiento de la capacidad productiva de la planta.

Por su parte, la Fundación Persán ha logrado 275 inserciones laborales de personas desempleadas en 2022 gracias a su participación en el Plan Integra 2021-2022 del Ayuntamiento de Sevilla.