Interior de Gran Vía de Alicante

infoRETAIL.- Las ventas acumuladas del retail español hasta septiembre han aumentado un 4,1%, mientras que las afluencias han crecido un 3,61% respecto al mismo periodo del año anterior, según el ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ de MVGM, compañía europea especializada en property management.

Estos resultados muestran una recuperación sostenida del tráfico físico en los espacios comerciales y un retorno de la confianza del consumidor, lo que ha permitido mantener una progresión estable durante todo el trimestre. Además, el aumento de la conversión de visitas en ventas pone de manifiesto la madurez operativa del sector, apuntan desde la compañía.

En referencia a estos datos, el director de Retail en MVGM en España, Faustino García, señala que “el tercer trimestre confirma la fortaleza del retail español y la capacidad de adaptación de los operadores. La combinación de mayor tráfico físico, elevada ocupación y nuevas inversiones consolida el atractivo de los centros comerciales como activos estratégicos dentro del mercado inmobiliario”.

Faustino García: “La combinación de mayor tráfico físico, elevada ocupación y nuevas inversiones consolida el atractivo de los centros comerciales como activos estratégicos dentro del mercado inmobiliario”

El informe recoge que los operadores de gran formato siguen interesados en ampliar su presencia tanto en centros comerciales como en retail parks, contribuyendo a mantener altos niveles de ocupación en los principales activos del país. En este sentido, firmas internacionales como Action, Half Price o Pepco continúan su plan de expansión en España, consolidando la tendencia de crecimiento del segmento del retail.

A nivel inversión, en el tercer trimestre se ha mantenido un ritmo constante de compraventas, con un volumen aproximado de 275.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) transaccionado. Entre las operaciones más destacadas del trimestre figuran la compra del Parque Mediterráneo (Cartagena) por parte de Lighthouse, la adquisición de Gran Vía de Alicante por Mavdi y el proyecto Infinity por General de Galerías Comerciales en Valencia.

“La evolución del retail en 2025 demuestra que el formato físico sigue siendo un pilar esencial para las marcas y para la experiencia del consumidor. La combinación de innovación, gestión eficiente y adaptación al nuevo contexto económico está fortaleciendo el papel de los centros comerciales como espacios de encuentro, entretenimiento y compra”, concluye Faustino García.