Caen ventas y resultados de Adolfo Domínguez

infoRETAIL.- Adolfo Domínguez ha cerrado su último ejercicio fiscal (entre marzo 2020 y febrero de 2021) con una caída de las ventas del 42,6% respecto al año anterior. En total, la facturación ha sido de 66 millones de euros, siendo el comercio online la única división con incrementos interanuales (+25,1%) y una aportación del 20,7% al conjunto del negocio.

El 60% de los 342 establecimientos de la marca en 17 países de todo el mundo ha sufrido algún tipo de restricción de horario o apertura ante la tercera ola del coronavirus (diciembre 2020-febrero 2021). 

Aunque la reducción de ventas comparables ha afectado a todos los mercados, los mejores comportamientos se han registrado en sus franquicias internacionales. La filial de Japón ha retrocedido un 34,6%, seguida de Europa (-38,2%), con España como mercado principal -donde tiene un ERE en marcha-, y México (-48,8%). 

La facturación ha alcanzado los 66 millones de euros, con reducción de ventas comparables en todos los mercados. Los mejores resultados, en las franquicias internacionales 

Tanto el resultado operativo (ebitda) como el resultado neto operativo han entrado en números rojos, con pérdidas de 6,8 millones y 19,3 millones de euros, respectivamente, frente a los beneficios 11,3 millones y 8,3 millones del ejercicio anterior.

La compañía quiere relanzar su actividad tras la crisis del covid-19 mediante la optimización de su red comercial y la transformación digital. La aportación del negocio online a la facturación ha crecido 17 puntos desde 2016. Desde marzo de 2021, el e-commerce de la compañía, renovado el pasado mes de septiembre, está también disponible en Japón y amplía su accesibilidad a 27 países de todo el mundo.

En cuanto al reposicionamiento de su red comercial, Adolfo Domínguez ha abierto 14 establecimientos en Portugal (dos), España (dos), México (seis), Colombia (dos), China (uno) y Guatemala (uno), seis de ellos tras el cierre del ejercicio fiscal.

A nivel operativo, la compañía sigue optimizando sus procesos de diseño a través del PLM-product life management (gestión de la vida del producto). Tras la implantación en su centro logístico de sistemas para la lectura de etiquetas de radiofrecuencia (RFID) y la generación de un almacén único, la empresa prepara ahora su instalación en las tiendas propias de España para lograr una visibilidad de 360 grados sobre sus prendas en tiempo real.

Renovación del consejo de administración
Por otro lado, la compañía ha incorporado al consejo a José Luis Sainz Díaz, como consejero independiente para cubrir la vacante producida por la renuncia del consejero Luxury Liberty SA (representado por Agnès Noguera). Sainz es economista, abogado, consultor y gestor de amplia experiencia en transformación digital. Entre otros puestos, fue consejero delegado de Prisa y director general de Vocento.

El consejo ha agradecido el trabajo y la implicación aportados durante 16 años por Agnés Noguera. La empresaria y accionista (Libertas 7 es titular del 10,29% de las acciones de Adolfo Domínguez a través de la sociedad Luxury Liberty) informó al consejo que continuará apoyando la gestión del grupo de moda gallego como accionista, aunque  su dedicación personal ha de centrarse en este momento en la nueva etapa de Libertas 7 que acaba de salir a cotizar al mercado continuo de la Bolsa.

El informe de remuneraciones publicado hoy por la compañía recoge las retribuciones del consejo de administración, que se sitúan un 16% por debajo del ejercicio anterior debido a la reducción del número de miembros del consejo de administración a siete personas. La alta dirección de la empresa también ha reducido un 2% su remuneración media por directivo.