infoRETAIL.- El 26% de los consumidores afirma que un servicio 'click & collect', ya sea a través de un quiosco de autoservicio o personal en la puerta con aplicaciones móviles, haría su experiencia en la tienda más positiva, según un estudio realizado a consumidores navideños de Qmatic.

“Los retailers deben considerar la implementación de soluciones 'click & collect' como parte de una estrategia más amplia para mejorar su servicio y alentar a más compradores a llegar a las tiendas”, apunta el CEO de Qmatic España y Portugal, Martin Carvallo.

Así, un 32% que dice que realiza más compras navideñas a través de canales online que en las tiendas, en comparación con el 26% del resto del año. Como motivos principales de esta tendencia el 50% afirmó que las colas para las cajas son demasiado largas y el 30% explicó que los artículos que quieren suelen estar agotados.

“Ofreciendo a los clientes la posibilidad de pedir sus artículos y luego recogerlos a su conveniencia, los retailers pueden generar nuevos clientes para sus tiendas. Por supuesto, una vez que estos consumidores acuden a la tienda, esto les da a los retailers la oportunidad de aumentar las ventas, ya que pueden colocar productos de alto margen en el área de recolección e introducir conceptos como compras VIP"”, asegura Martin Carvallo.

Además, el director ejecutivo destaca la importancia de este servicio para mejorar la experiencia del cliente y maximizar las ventas, ya que, por ejemplo, los servicios de 'click & collect' pueden permitir que el consumidor se registre a la llegada, ya sea en un quiosco de autoservicio o con un miembro del personal habilitado para dispositivos móviles en la puerta que pueda "atender rápidamente" sus necesidades.

Este 'check-in' envía una notificación al personal de los clientes en la tienda para que su pedido pueda ser localizado y preparado para su recolección. El sistema puede informar al cliente a través de mensajes de texto cuando su producto estará listo, y ofrecer descuentos e indicaciones en la tienda para el área de recogida.

“Este tipo de solución permite a los retailers diseñar sus entornos de compras para promocionar la navegación mientras los clientes esperan, transformando lo que generalmente es una experiencia de espera pasiva y frustrante en una experiencia de espera activa y placentera que puede generar mayores ventas y mayor satisfacción del cliente y lealtad a la marca”, añade.