Las diez marcas del sector más valiosas

infoRETAIL.- Zara es la marca más valiosa de España, según el informe Mejores Marcas Españolas 2021, publicado hoy por la consultora Interbrand. En total, la marca de ropa ha alcanzado un valor de 11.842 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% respecto al año anterior. No obstante, continúa siendo la marca más valiosa del país, un título que mantiene desde 2017.

La segunda marca más destacada de la distribución y gran consumo es Mercadona (séptima posición en el ranking global), si bien, es la firma que más crece con una subida del 28%, hasta alcanzar una tasación de 1.692 millones de euros. Cierra el podio del sector otra marca de moda: Massimo Dutti, con un valor de 1.212 millones de euros, un 6% menos.

La cuarta posición es para Bershka, que también sufre una caída del valor (-15%) en los últimos 12 meses, quedándose con una valoración total de 1.096 millones de euros. Por su parte, El Corte Inglés cierra el top 5, con 657 millones de euros, un 22% menor que la del año anterior.

Inmediatamente después aparece Mahou, que se convierte en la marca española más valiosa de la industria de alimentación y bebidas, con 626 millones de euros (-23%). A más distancia se encuentran Damm, con 233 millones de euros (-20%) y Estrella Galicia, con 230 millones (-25%).

DIA y Cruzcampo son las últimas marcas del sector que aparecen en el ranking de Interbrand, valoradas en ambos casos en 215 millones de euros, si bien la distribuidora sufre un descenso interanual del 25%, mientras que la cervecera del 38%.

Desde la consultora explican la caída en el valor experimentado por la mayoría de las marcas: “Es justo señalar que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto a factores directamente asociados a la marca como activo intangible, como sí ha ocurrido en otras ediciones del informe”, explica la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva. 

“El ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca: tras más de 20 años de experiencia en valoración, Interbrand ha comprobado que las marcas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media”, apunta la directiva.