Redes sociales

infoRETAIL.- Mercadona, Lidl y Carrefour, -por este orden- han sido las cadenas de distribución alimentaria que mejor han conectado con el consumidor a través de las redes sociales en España durante la pandemia del Covid-19, según el último Panel Epsilon Icarus Analytics referido a las marcas con mayor visibilidad e impacto en el segundo trimestre de 2020.

En concreto, la cadena presidida por Juan Roig obtiene un resultado del 42,83% (cifra referida a la combinación del promedio de porcentaje de cuota de interacciones, porcentaje de cuota de viralidad y porcentaje de interacciones a través de canales externos).

"El ranking del sector de la distribución lo lidera Mercadona gracias a las interacciones generadas por una comunidad de adeptos que viraliza los productos que lanza en el punto de venta", explican desde Epsilon Technologies, cuya clasificación coloca en el podio a Lidl y Carrefour, ya a bastante distancia del líder, con un 14,14% y 13,11%, respectivamente.

Aldi se aúpa al cuarto lugar, con una puntuación del 8,33%, seguida de Consum (2,50%). El top-10 de la distribución alimentaria con mayor relevancia en las redes sociales durante el segundo trimestre de 2020 lo completan Ahorramás (2,47%), Covirán (1,91%), Eroski (1,90%), Alcampo (1,76%) e HiperDino (1,51%).

Analizando el sector del retail en su conjunto, el informe posiciona a Chollometro y Westwing en primer y segundo lugar, respectivamente, por delante de Mercadona, Ikea, PC Componentes, Primor, Druni, NYX Cosmetics, Lidl y Carrefour.

"Estas empresas han entendido el importante papel que podían tener las redes sociales en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19 y se han enfocado en realizar un gran número de sorteos y concursos, tanto en perfiles propios como en canales externos, a través de colaboraciones con influencers y prescriptores", señalan desde Epsilon Technologies.

Los sorteos de mayor éxito se han vinculado con productos usados en el hogar (ocio, tecnología, cuidado personal, cosmética). Destaca la subida de posiciones en el ranking de Leroy Merlin (+13), Aldi (+9) e Ikea (+8).

En total, los retailers generaron más de 26 millones de interacciones en redes sociales en el segundo trimestre de 2020, frente a los más de 13,5 millones del gran consumo o los más de 4,6 millones del sector de la automoción, lo que demuestra la gran fortaleza de este sector en redes. Además, Instagram sobresale como la plataforma con más interacciones en perfiles propios y en canales externos (81% de las interacciones) seguida de Facebook (15% de las interacciones) y Twitter (4%).