Juan Roig, presidente de Mercadona

infoRETAIL.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha percibido una retribución de cinco millones de euros en calidad de administrador único de su empresa patrimonial Inmo Alameda, a través de la cual posee las participaciones en la cadena de supermercados y en otros negocios, como el proveedor de productos del mar Caladero, Valencia Basket o Angels Capital.

La memoria de la entidad patrimonial revela que la retribución percibida por Roig en 2018 se ha mantenido en las mismas cifras que en el ejercicio precedente, tal y como ha adelantado Expansión.

Asimismo, la junta general de Inmo Alameda, celebrada el pasado 25 de junio de 2018, aprobó el reparto de un dividendo con cargo a reservas voluntarias por importe de 2,4 millones de euros. Según indica Cinco Días, el presidente de Mercadona ha percibido 1,08 millones de euros en dividendos, el 45% de los 2,4 millones que repartió la sociedad.

El incendio del pasado año de la fábrica de Puçol ha supuesto un beneficio de 93,6 millones de euros para Mercadona

Por otro lado, la memoria de la compañía también desvela la cuantía percibida tras el incendio que sufrió el año pasado la fábrica de Forns Valencians (Forvasa) -panificadora de Mercadona-, en Puçol (Valencia). Las indemnizaciones concedidas por la entidad aseguradora han sumado 113,6 millones de euros.

Por su parte, la destrucción de las instalaciones ha provocado dar de baja a la misma en las cuentas, lo que ha supuesto un deterioro de inmovilizado material de 15,33 millones de euros.

A ello se suman otros gastos, como servicios profesionales independientes aparejados al siniestro por importe de 2,6 millones y la baja de la totalidad de las existencias de la fábrica por importe de 1,9 millones de euros. Por lo tanto, desde el punto de vista contable el incendio ha supuesto un beneficio de 93,6 millones para el grupo de Mercadona.

Mercadona aumenta inversión en Madrid
Por otra parte, Mercadona ha invertido más de 90 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante el año 2018, lo que supone un incremento del 41,7% respecto al ejercicio anterior (63,5 millones).

En concreto, la cadena valenciana ha abierto cinco nuevas tiendas y ha reformado 26 activos en la región para adaptarlos a su nuevo modelo de tienda. De esta forma, ha cerrado 2018 con 185 puntos de venta en la Comunidad de Madrid.

Se trata de números mayores a los registrados el año anterior, cuando Mercadona abrió cuatro establecimientos y remodeló 19.

Mercadona ha invertido más de 90 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante 2018, lo que supone un incremento del 41,7% respecto al ejercicio anterior

Mercadona recuerda que trabaja con más de 60 proveedores totalers madrileños, a los que realiza compras por valor de 2.304 millones de euros, frente al importe de 2.085 millones adquiridos en 2017 (+10,5%).

En este sentido, Mercadona reabre hoy un nuevo supermercado en la ciudad de Madrid (calle Orduña, número 6), tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda de la compañía, con una inversión de 1,4 millones de euros. Además de garantizar la plantilla de 43 personas del supermercado anterior, el nuevo centro ha generado diez nuevos puestos de trabajo.

Este nuevo supermercado cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.663 metros cuadrados y dispone de un aparcamiento de 90 plazas. Su horario de apertura al público es de lunes a sábado, de 9:00 a 21:30 horas.