Mónica Mendoza

infoRETAIL.- El macroentorno actual definirá en gran medida las tendencias de consumo que marcarán el día a día durante el año que está a punto de comenzar. Así lo asegura la experta en desarrollo personal, pymes y ventas, Mónica Mendoza (en la imagen).

En su opinión, el consumo se encuentra en un entorno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), mediatizado por la guerra Rusia-Ucrania, la falta de materias primas, el cambio climático, el encarecimiento de los transportes, la falta de personal cualificado en algunos sectores, la transformación digital, la era post-covid y la crisis de los semiconductores.

Todo ello repercutirá en la manera de consumir en 2023, un año en el que apreciará una continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, el blockchain y los protocolos de red superrápidos como el 5G. Y el comercio electrónico seguirá creciendo.

En esta línea, y según vaticina la experta, las cinco tendencias del consumidor que tendrán un mayor impacto en 2023 serán las siguientes:

Población polarizada: Se intensifica la tendencia, que lleva observándose en los últimos años, de que la clase media tiende a ser la más castigada. Los ricos cada vez son más ricos (un conocido cliché que encuentra su base científica en los estudios del experto en desigualdad económica francés Thomas Piketty), y la clase media-baja, posiblemente, pase a baja.

Consumidor concienciado: Una población cada vez más sensibilizada hacia la sostenibilidad vuelve los ojos hacia las empresas transparentes y humanas, y el consumidor cada vez valorará más trabajar con compañías que cumplan con alguno de los ODS con los que se sienta identificado. Además, el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluye justamente el tema de la transición ecológica, entre otros.

A nivel de empresa: Con un entorno tan incierto se observa que los empresarios/empresarias, estarán bastante indecisos o bloqueados a la hora de tomar decisiones de inversión importantes, que tengan retornos de la inversión (ROI’s) a más de 2-3 años vista como resultado de esa incertidumbre que genera este entorno tan cambiante.

Consciencia por la salud mental y financiera: Los consumidores son más conscientes de la importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad; la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental. Tras el covid, ha irrumpido la llamada ‘la gran renuncia’, que no es más que el rechazo voluntario al puesto de trabajo por pérdida de entusiasmo, poca progresión o falta de empatía de la empresa. Los trabajadores priorizan ahora compaginar su vida personal y profesional, aunque cobren salarios inferiores.

El metaverso: Es sin duda, uno de los temas que más darán que hablar en los próximos años. “Puede ser que nos encontremos en un momento histórico muy parecido a cuando empezó a entrar internet en nuestras casas”, explica Mendoza. Se estima que, para antes del 2030, el mercado relacionado con el metaverso mueva unos ocho trillones de dólares.