Las cervezas españolas más resistentes

infoRETAIL.- Estrella Damm, Mahou, San Miguel y Cruzcampo son las cuatro marcas españolas de cerveza más valiosas, incluidas entre las 50 mejores del mundo según el informe ‘Brand Finance Alcoholic Drinks 2021’, que analiza la resistencia del sector cervecero al impacto del covid-19.

Así, mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden 13,3 millones de euros con la pandemia, las tres españolas del ranking (Estrella Damm, Mahou y San Miguel) aumentan su valor de marca en 743 millones de euros. Con un valor de 5.822 millones de euros, la mexicana Corona se mantiene en el primer puesto de la clasificación.

“La cerveceras españolas seguirán avanzando en palancas críticas de desarrollo en el contexto actual de pandemia potenciando su rol como motor de transformación social”, explica la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

En concreto, Estrella Damm ha aumentado su valor de marca un 23,4% subiendo hasta 11 puestos en el ranking hasta el 24 por lo que se coloca entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mundo. Por su parte Mahou ha escalado siete posiciones, aumentando su valor de marca un 3,8%. Ambas firmas superan el crecimiento medio de la industria cervecera. En el caso de San Miguel ha aumentado el valor de marca un 14,9% y avanza nueve puestos hasta la posición 44. 

Desde la consultora destacan los fuertes resultados financieros que poseían ambas marcas antes de la crisis y la creciente demanda de cerveza que parece continuar después de la pandemia. Así, Mahou, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, ha generado un creciente interés por las cervezas artesanales. 

“La recuperación será paulatina y llevará tiempo, pero esta crisis también brinda a las marcas la oportunidad de reinventarse. La tradición cultural española y las ganas de volver a reunirnos con una cerveza en la mano ayudarán a la pronta recuperación”, añade Teresa de Lemus.

A nivel internacional
Por otro lado, Corona ha conservado el título de la marca de cerveza más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 31,9% en el valor de la marca que ahora es de 4.900 millones de euros. Como la bebida importada más vendida en Estados Unidos, con presencia en más de 120 países, la marca mexicana también se ha convertido recientemente en uno de los productos del sector que más ha crecido en Reino Unido. 

Durante el último año, la marca se ha encontrado con algún contratiempo, particularmente en Estados Unidos, ya que sus consumidores dudan en comprar sus productos debido a su similitud en nombre de la marca con el de coronavirus. Es esta parte de la opinión pública la que podría estar detrás de la ligera caída en el valor de marca de la cerveza este año.

Pese a ello sigue mostrando una marca global fuerte y con buena reputación, que recientemente ha anunciando una iniciativa para ayudar a la industria de la hostelería a recuperarse de los efectos de la pandemia.

Victoria, aunque ha experimentado una caída del 17,6% en el valor de marca (3.400 millones de euros), ha subido diez puntos en el ranking de fortaleza de marca convirtiéndose en la marca de cerveza más fuerte del mundo, con una puntuación del índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index - BSI) de 87,8 sobre 100 y una calificación AAA.

Como una de las cervezas más antiguas producidas en México, Victoria se ha convertido en un firme favorito en su país de origen, donde es la más tradicional de la cartera de marcas del Grupo Modelo. Propiedad de AB InBev, la marca de cerveza mexicana se ha beneficiado indudablemente de la reputación positiva de la empresa matriz y de la fortaleza de su amplio portfolio de marcas.