Irlanda aprueba nueva norma sobre etiquetado

infoRETAIL.- El Gobierno de Irlanda ha aprobado hoy una nueva normativa sobre el etiquetado para las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país, que obliga a introducir determinadas advertencias sobre el peligro de su consumo.

Siguiendo el formato de las cajetillas de tabaco, la nueva ley irlandesa establece que las etiquetas de los productos alcohólicos deberán indicar el contenido calórico y los gramos de alcohol del producto. 

Además, advertirán sobre el riesgo de consumir alcohol durante el embarazo, así como del riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas y cánceres por su consumo. 

Las etiquetas dirigirán al consumidor al sitio web del Servicio Nacional de Salud de Irlanda para obtener más información.

El Gobierno irlandés ha querido conceder un “tiempo significativo” de tres años para que las empresas puedan adaptarse a la nueva regulación, de tal forma, que la ley comenzará a aplicarse a partir del 22 de mayo de 2026.

Pionero en “etiqutetado sanitario”
El ministro de Salud, Stephen Donnelly, ha celebrado que Irlanda sea “el primer país del mundo” en dar este paso e introducir un etiquetado sanitario completo de los productos alcohólicos. “Espero que otros países sigan nuestro ejemplo”, ha deseado.

“Esta ley está diseñada para ofrecernos a todos, como consumidores, una mejor comprensión del contenido de alcohol y los riesgos para la salud asociados con su consumo. Con esa información, podemos tomar una decisión informada sobre nuestro propio consumo de alcohol”, añade el ministro.

“Los envases de otros productos de alimentación y bebidas ya contienen información sanitaria y, en su caso, advertencias sanitarias. Esta ley está adecuando los productos alcohólicos a eso”, remarca Donnelly.

Por su parte, la secretaria de Estado de Salud Pública, Bienestar y Estrategia Nacional sobre Drogas, Hildegarde Naughton, ha agregado: “Todos tienen derecho a que se les informe sobre los riesgos asociados con un producto antes de consumirlo. Esta ley está diseñada para garantizar que todos los consumidores de alcohol tengan acceso a información clara y concisa sobre los riesgos del alcohol”.